Infractores pueden saldar las multas en cuotas o con trabajo

Jueves 27 de octubre de 2016
Dueños de moto son los que más incumplen las normas. | Foto: María Rosa Fernández

La comisaría de Candelaria tiene su playa colmada de motocicletas que fueron retenidas por alguna infracción en controles de seguridad vial. En los últimos meses ingresaron 127 rodados en custodia a la dependencia policial -que quedan allí debido a que el municipio aún no cuenta con un corralón propio-.
Desde este año se intensificaron los controles de tránsito, mediante la designación de inspectores municipales y con la tarea del Tribunal de Faltas, que fija sanciones por incumplimiento de las normas.
Asimismo, ahora se desarrolla un programa de beneficios para que los infractores se acerquen a la comuna a normalizar su situación.

Las autoridades alientan a los vecinos a regularizar la deuda y retirar su vehículo. Hay motocicletas que permanecen a la intemperie hace un año, sin que se presente su propietario a reclamar. Y esto genera falta de espacio.
Desde el Tribunal de Faltas local detallaron a El Territorio que las motos lideran las infracciones a las normativas de tránsito. Las unidades fueron retenidas en varios operativos y “por varias razones no fueron retiradas, hay motos secuestradas por falta de documentación, inclusive ni patente tienen algunas, hay casos en que no se acercan por falta de dinero para pagar la multa”.
Desde el organismo municipal agregaron que “si se acumula varias faltas la multa que debe pagar un propietario para recuperar su moto ronda los 20 mil pesos”.

Acuerdos beneficiosos
En el último mes se les está notificando a los propietarios algunas alternativas para que puedan clarificar su situación.
A los infractores que se acercan al Tribunal se les ofrece un cronograma de pago en cuotas para saldar la multa o bien, puede realizar tareas comunitarias. A la vez, deben cumplir la sentencia con la realización de cursos obligatorios de educación vial de dos horas.
Estos talleres de educación vial se dictan una vez al mes en la sede de la Escuela Nº 8. Los que acreditan el curso y salen bien obtienen una reducción del monto de la multa de hasta 60%. En tanto, los que se presentan espontáneamente sin tener que ser citados por el tribunal, acceden a una quita del 40% del valor a pagar, además se contempla la situación económica de la persona. “Hay una exigencia para los infractores, de que pongan en regla los vehículos, la multa se puede saldar en 10 cuotas. Es un acuerdo que firma la persona en conformidad y cuando abona la primera cuota se le devuelve la motocicleta”, expresaron del tribunal.
En mayo pasado, Candelaria adhirió a la política provincial de endurecer los controles de tránsito para mejorar la seguridad vial. La idea es que la gente se vaya educando en cuidar la propia vida y la de los demás.
“Muchas veces los conductores se molestan y se resisten a cumplir con los pagos de las multas, no podemos ser más flexibles de lo que somos, hay muchas oportunidades para regularizar una situación de infractor”, remarcaron.
Asimismo, desde el Ejecutivo municipal se precisó que “se puede lograr una convivencia segura cuando hay voluntad de cumplir con las obligaciones, cuando la gente entienda que la vida no tiene repuestos y que un menor en una moto, un padre o madre que lleva a sus niñitos en las motos sin protección , puede costar una vida. No queremos eso para ningún integrante de nuestra comunidad ni para quienes vienen a Candelaria”.
El tribunal aportó algunos valores con los que se penaliza las faltas más comunes a las leyes de tránsito: circular en moto sin casco tiene una multa de 300 unidades fijas de combustible (UFC), circular sin cédula de la moto 200 UFC, sin patente 200 UFC, resistencia a la autoridad 150 UFC, falta de seguro 200 UFC. Cada unidad fija equivale a un litro de nafta super.  

Nocturnidad
Por otra parte, el Tribunal de Faltas de Candelaria confirmó que ya se está aplicando el Código de Nocturnidad provincial, y desde su ejecución se clausuraron dos locales, porque se halló la presencia de menores en lugares donde se expendía alcohol. Señalaron que “la ley es muy clara, no pueden ingresar menores en estos lugares donde hay venta y consumo de alcohol”.