Industriales alertan por ofertas de casas de madera de dudosa calidad

Domingo 25 de febrero de 2018
La madera para construir debe estar tratada y bien secada.
Desde hace algunos meses, las ofertas de constructores de casas de madera se multiplicaron a través de las redes sociales y por folletos improvisados. 
En las propuestas se ofrece comenzar a construir una vivienda con entregas desde 70.000 pesos y financiar un saldo. En muchos casos, las construcciones ofrecidas no superan los 150.000 pesos, lo que para constructores especializados resulta alarmante por la calidad que pueden tener los materiales. 
Así, desde la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom) se recordó que el público debe estar muy atento a exigir garantías de la madera con que se construirá su casa. Se informó que la entidad realiza un control constante sobre sus asociados y la correcta impregnación como secado son vitales para que la madera dure varias décadas. 
“En Apicofom tenemos 25 socios a los que controlamos continuamente en su calidad de construcción. Así también existen otros aserraderos o empresas que trabajan con material certificado. Es muy importante que la gente controle las garantías de los procesos que requiere la madera para que la vivienda dure”, explicó Cristina Ryncycz, gerente de la entidad maderera. 
Remarcó que “con una correcta impregnación, tratamiento con sales y secado, nosotros garantizamos que una vivienda de madera dura 70 años”. En forma opuesta explicó que “una madera sin tratar en tres años comienza a pudrirse. Así que es casi seguro que una casa que le ofrezcan a 70.000 pesos sea con materiales sin tratar y que duraré unos pocos años. Por ese dinero no hay nada de calidad”, aseguró.

Cuidar prestigio productivo
La directiva explicó que hay un gran trabajo del sector maderero para impulsar a la madera como material y por ello es muy importante el cuidado y la garantía de calidad.
 “En el convenio que tenemos con el Instituto de Desarrollo Habitacional (Iprodha), nosotros controlamos la madera cuando sale desde la industria y después nuevamente cuando se está haciendo la obra. El control es estricto y si llegara haber algún incumplimiento se sanciona a la empresa fabricante”. 
Ryncycz explicó, por otra parte, la importancia del correcto secado y tratamiento: “La gente tiene que tener en cuenta que la madera es un material que hasta que no se trate correctamente sigue vivo. Es decir, puede albergar insectos, doblarse o pudrirse con facilidad si no se impregnó con sales y no tuvo un correcto secado en hornos. Por eso especialmente el pino debe estar bien tratado para que dure”. 
Desde Apicofom se trasmitió que la oferta de competencia desleal por malos fabricantes es una de las preocupaciones entre sus asociados. 
En tanto desde el sector privado se recordó que algunas ofertas de muy bajo valor han terminado en casos ante la Justicia por defraudación a los contratantes. 

Impregnación

La impregnación de madera consiste en la saturación de sus fibras con una mezcla química de efectividad comprobada con el objeto de protegerla contra organismos destructores mediante la utilización de sistemas de vacío y de presión, y de esta forma prolongar la vida útil en una cuantía superior al 400%. Entre algunos preservantes se pueden usar sales de cromo, cobre y arsénico. La madera presenta un color verdoso permanente, debido a la fijación del cobre durante el proceso de preservación. Con posterioridad al proceso admite todo tipo de acabado con tintas, lacas, barnices, pinturas al látex, de base oleosa, esmaltes, aplicaciones con pincel, rodillo, pulverizador u otro medio habitual.

(Fuente: Agroindustrias.cl).