Indagarán en Jujuy al ex prófugo de Tupac Amaru

Lunes 5 de diciembre de 2016
La justicia de Jujuy intentará indagar hoy a Javier Nieva, ex chofer de Milagro Sala y dirigente de la cooperativa Pibes Villeros, quien desde ayer está alojado en el penal del barrio Villa Gorriti e imputado por asociación ilícita, fraude y extorsión en la causa por desvío de fondos nacionales para construir casas.
El traslado de Nieva, quien tras permanecer diez meses prófugo fue detenido hace una semana en el barrio porteño de Palermo, se concretó con un operativo de la Policía Federal que lo puso a disposición de la justicia de Jujuy.
Fuentes judiciales estimaron que el fiscal penal Diego Cussel intentará indagar hoy a Nieva, dado que puede convertirse en una pieza clave en la investigación sobre las actividades de la organización Tupac Amaru y el aparente desvío de fondos que llegaban desde la Nación a la Provincia para que las cooperativas construyeran viviendas.
En principio, Nieva será trasladado mañana a la sede del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy para ser notificado de las imputaciones en su contra y en esa ocasión, el fiscal le consultará si accede a prestar declaración indagatoria.
Nieva está imputado en la misma causa por la cual está detenida Milagro Sala por los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, donde el juez Gastón Mercau extendió imputaciones a varias cooperativas y a ex funcionarios del gobierno kirchnerista de Eduardo Fellner.
El juez intenta determinar el destino de 29 millones de pesos que fueron retirados en efectivo de sucursales locales del banco Nación cuando pesaban medidas de restricción oficiales y que según la Tupac Amaru se usaron para pagar salarios de dos meses.
Por otra parte, varios dirigentes políticos volvieron a cruzar opiniones sobre los reclamos de algunos integrantes de organismos internacionales a favor de la liberación de Sala, quien lleva casi un año detenida con prisión preventiva dispuesta por la justicia. 
La diputada nacional Graciela Camaño, a su vez, advirtió que el gobierno ha cometido "errores garrafales" en el tratamiento "internacional" del tema y recordó que "lo que hacen los organismos internacionales es una recomendación".

Califican a la CIDH de impertinente

El diputado del Parlasur por el Frente Renovador Alberto Asseff consideró "impertinente" el comunicado publicado hace unos días por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que pide al gobierno "responder" las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la detención de la dirigente kirchnerista Milagro Sala.
En una carta dirigida al secretario ejecutivo de la Cidh, Pablo Abrao, el parlamentario justificó que "la detención de la ciudadana Milagro Sala se produjo en el marco de una investigación penal del Poder Judicial de Jujuy y nada tiene que ver con su condición de indígena, líder social o motivaciones políticas".
Asseff le pidió al organismo internacional que "reúna los elementos objetivos de las razones para replantear la situación".