Incertidumbre en las cooperativas de trabajo

Lunes 27 de junio de 2016
En la zona de Paraná Medio, como en otras tantas regiones de la provincia, se pueden observar varias obras de infraestructura con notable avance en sus edificios pero con una demora ostensible en la continuidad de los trabajos.
En este contexto, uno de los sectores más perjudicados por la paralización del sector de la construcción son las cooperativas de trabajo que fueron creadas para dar empleo a la mano de obra local.
Estas cooperativas se conformaron especialmente para concretar obras públicas en los diferentes municipios; si bien algunas de ellas lograron ingresar al mercado privado, muchas otras permanecen en la incertidumbre.
“Las soluciones no solamente llegarán cuando se retome el envío de remesas para las diferentes obras sino cuando se solucionen otros problemas que parecen menores pero que afectan a un importante grupo de trabajadores que se desempeñan bajo la figura de las cooperativas de trabajo”, indicaron fuentes del sector.  De acuerdo con un informe de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), 54 mil obreros de la construcción están sin trabajo a nivel nacional, mientras que en Misiones, la cifra es de dos mil.

Pendientes
En Jardín América la Plaza Colón es uno de los pocos espacios que tuvo cortos períodos de inactividad en su camino a la remodelación y puesta en valor, mientras tanto, complejos habitacionales, centros educativos y culturales y futuros edificios escolares avanzan de manera espasmódica hacia su final de obras. Mientras que en Puerto Leoni los vecinos del barrio Paso del Tigre ven incrédulos el flamante edificio del salón de usos múltiples que se empezó a construir a fines del 2014 sobre la ruta 12  pero nunca llegó a inaugurarse. 
En tanto, en la localidad de Capioví se observa la demora en la terminación del futuro hospital. 
Por otra parte, en Puerto Rico, el alcalde Federico Neis, confirmó que se hicieron seis obras del Plan Más Cerca (Ver cuadro: El polémico) en esta ciudad pero que tuvieron que finalizarse con recursos genuinos porque dejaron de enviar fondos luego de abonar solamente el 50 por ciento del monto total de 6 millones de pesos. 

El polémico Plan Más Cerca

Las obras aprobadas en el marco del Plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, generaron polémica luego de que el encargado de coordinar los fondos, José López, fuera atrapado intentando ocultar botines millonarios.
Es que algunas obras que estaban a cargo de este ex secretario de Obras Públicas de la Nación quedaron inconclusas o nunca comenzaron en muchos municipios de Misiones. Mediante esta difundida iniciativa, se habían firmado convenios para la ejecución de 170 obras en distintas localidades misioneras, por un valor total de 485.394.388 pesos. Ese monto no llegó en su totalidad a las comunas, según los intendentes que quedaron con obras inconclusas. Algunas se realizaron en un 50 por ciento, otras concluyeron edificios pero nunca se enviaron los materiales e insumos prometidos. Esto sumado a que algunos jefes comunales no saben cómo proseguir por tener un acotado presupuesto. Algunas de las comunas afectadas fueron 9 de Julio, Colonia Victoria, Garupá, Puerto Rico, San Pedro y Oberá, entre otras.