Incautaron una tonelada de marihuana en plena selva

Lunes 29 de mayo de 2017
La droga fue puesta a disposición de la Fiscalía Federal de Oberá. | Foto: Gendarmería Nacional
Los operativos antinarcóticos no dejan de replicarse en Argentina y Misiones, como zona caliente, no es la excepción. Esta vez fue Gendarmería Nacional la fuerza que incautó más de una tonelada de marihuana, carga que estaba oculta y abandonada en el medio de la selva misionera.
Según expresaron fuentes de la propia fuerza, el procedimiento se concretó mediante rastrillajes de rutina a cargo de efectivos de la Sección Jardín América, perteneciente al Escuadrón XI de San Ignacio.
Los efectivos notaron a dos personas entre la vegetación, quienes al reconocerlos se adentraron en el monte en veloz huida. Es así que, con la certeza de que estaban involucrados en una actividad ilegal, diagramaron un operativo cerrojo.
Finalmente pudieron dar con la carga disimulada entre la flora. El conteo sumó 44 bolsas que llevaban 873 ladrillos prensados con marihuana, lo que dio un peso total de 1025 kilogramos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Federal de Oberá.
Pese a los esfuerzos por parte de los federales, que también se movilizaban a pie, no pudieron hallar a los sospechosos que -se cree- son conocedores de los caminos y habitués transportadores de la mercadería.
El trabajo fue denominado “narco selva” por el Ministerio de Seguridad de la Nación, quienes en un comunicado destacaron el Operativo Conjunto Abierto de Frontera (Ocaf), secretaría que busca articular a todas las fuerzas en pos de concretar operativos contra las drogas en puntos estratégicos como Misiones.
Desde la misma cartera también resaltaron que, desde diciembre del 2015, se incautaron 80 toneladas de marihuana en esta provincia. El dato que se desprende solamente de los procedimientos llevados a cabo por las fuerzas federales, según consignaron.