Inauguran secadero en la cárcel de Candelaria

Jueves 3 de septiembre de 2015
Se inauguró en la Unidad Penal 17, de esta localidad, un secadero de yerba mate a barbacuá, que reemplaza al que se destruyó en un incendio dos años atrás.
La infraestructura permite que en época de cosecha (hasta dos veces por año), se afecte en promedio a 30 personas privadas de libertad, distribuidas en sectores de tarefa (cosecha), sapecado (primer secado rápido de la hoja verde), secado (segundo proceso de secado de la hoja) y canchado (molido grueso de la yerba mate). El resto del año, otros diez trabajadores realizan tareas de mantenimiento de las instalaciones.
La Colonia Penal de Candelaria, ubicada a orillas del río Paraná, cuenta con una superficie de 100 hectáreas, de las cuales 40 están destinadas a plantaciones de yerba mate y 400 metros cuadrados a la planta procesadora.
Participaron del acto autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Servicio Penitenciario Federal, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Ente Cooperador Penitenciario (Encope), y la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial.
El subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Nicolás Soler, expresó que “la inauguración de este nuevo secadero, además de consolidar una política pública nacional de respeto por los derechos humanos y de integración social de las personas privadas de la libertad mediante el aprendizaje de oficios, permite recuperar la esencia del trabajo artesanal, lo que da un valor agregado al producto final obtenido.”
El funcionario también destacó la importancia de la participación del Inta, que brindó asesoría en todo el proceso de reconstrucción del secadero.