Imputarían por homicidio simple al chofer de la tragedia de Mendoza

Lunes 20 de febrero de 2017

Siete personas, entre ellas tres niños, continuaban ayer internados en hospitales de esta provincia a raíz de las lesiones que sufrieron en el vuelco de un ómnibus en las montañas de Horcones, donde murieron 19 pasajeros, mientras uno de los choferes recuperó su libertad. En tanto que el hombre que manejaba el micro al momento del accidente, Francisco Sanhueza, sería imputado en las próximas horas por "homicidio simple con dolo eventual".
El gobierno de Mendoza colaboraba con la asistencia a las familias de las víctimas mortales, dado que además de la contención psicológica comenzaba el traslado de los cadáveres ya reconocidos en la autopsia para sus velatorios.
En medio de la conmoción que generó el lamentable accidente, que se convirtió en la mayor tragedia vial de la historia de Mendoza, la ministra de Salud provincial, Claudia Majul, dio el reporte oficial sobre el estado de salud de los heridos que siguen hospitalizados, dado que tres de ellos siguen graves.

Majul señaló que en el hospital Pediátrico Humberto Notti un niño de 7 años estaba internado "con traumatismo encéfalo craneano, en la unidad de terapia intensiva con respirador" mecánico y "se monitorea su evolución".
En tanto, otro niño de "un año, permanecía en terapia, ha mejorado y se le pudo sacar el respirador", añadió la funcionaria, a la vez que destacó que un tercer nene, de 3 años, presentó "politraumatismos y seguía en sala común y  se intentará que coma por sus propios medios".Majul añadió que "están muy bien atendidos, asistidos y con asistencia del equipo de salud mental de la provincia y del hospital, sobre todo los familiares".
En el hospital Central de Mendoza, indicó, sigue internada una "mujer en terapia intensiva, que es la que está más complicada y vemos su evolución", mientras "otros dos hombres en sala común, son tratados, uno con traumatismo de miembros superiores".
Además, reportó que "una mujer en el hospital Lagomaggiore ha evolucionado muy favorablemente" tras sufrir "un shock postraumático de la situación que ha vivido".
La funcionaria confirmó que el sábado por la noche otros "quince (heridos) ya fueron dados de alta" y resaltó que "algunos para curaciones o shock porque reacción de respuesta de lo que pasaron".
Por otra parte, el acompañante del chofer del micro de la empresa chilena Turbus pudo dejar durante la misma noche la comisaría de la localidad de Luján, donde continúa detenido el hombre que manejaba el colectivo.
El chofer que iba al mando del servicio de la empresa Turbus sigue incomunicado a la espera de una nueva imputación por parte del  fiscal Gustavo Pirrelo.
Al parecer, el fiscal dispuso liberar a uno de los choferes porque al momento del vuelco había tomado un descanso.
El procurador de la Corte mendocina, Alejandro Gullé, advirtió por su parte que el velocímetro del colectivo involucrado quedó parado "en 100 kilómetros por hora en una zona donde la máxima es de 40".

Lista negra
Autoridades de Mendoza dieron a conocer las identidades de las 19 personas que fallecieron en la madrugada del sábado en el vuelco de un ómnibus en la localidad de Horcones y, de acuerdo a la nómina, la mayoría de los muertos son argentinos y entre ellos hay dos niños.
Las víctimas pudieron ser identificados primero por sus huellas dactilares y luego por el reconocimiento de los familiares.
De acuerdo al reporte oficial, los fallecidos eran Linda Pinedo, de 28 años, peruana; Nelson Muruchi, de 30, Norma Suárez, de 43, Gonzalo Gutiérrez, de 23, Luis Sacaba, de 62, Beatriz Amador, de 51, Macarena Gaete Carbajal, de 38, chilena; Eliana Oros, de 27, Cintia Costa, de 30, Alicia Costa, de 48, Valentín Voci Costa, de 11 meses; Beatriz Contreras, de 45 años, Claudia Zapata, de 40, Diego Videla, de 35, María Sánchez, de 24, Víctor Olivera, de 35, Lucía Márquez, de 3, María Márquez, de 40 y Guillermo Coni, de 49.
La mayor tragedia vial de Mendoza se produjo alrededor de las 0.45 del sábado, en la denominada curva de Yeso, en la localidad de Horcones, donde un micro de la empresa chilena Turbusque se dirigía desde Mendoza hacia Chile, volcó, con 42 personas a bordo, entre ellas, los dos choferes que resultaron ilesos.