Implementarán casas móviles para trabajadores rurales

Jueves 27 de octubre de 2016
Una idea estudiada hace años, ahora se volverá ley.

Un proyecto de ley que busca impulsar la utilización de viviendas móviles para trabajadores rurales sería implementado a partir del próximo año. La propuesta con dictamen que espera su sanción definitiva, que podría ser hoy, fue presentada por el diputado justicialista Darío Pietrowski.
La creación del Programa Vivienda Móvil para Trabajadores Migrantes y Rurales de Misiones que propone el proyecto de ley registra como antecedente un trabajo de investigación y desarrollo de arquitectos misioneros que años atrás fueron premiados a nivel nacional. En aquel momento el equipo estuvo integrado por los arquitectos Matías Taborda, Gerardo Esteche, junto a la supervisión del arquitecto Carlos Marcial, ex gerente de empleo de la Anses. Y tuvo como título “Hábitat Nómade”.
Ahora, el proyecto impulsado por Pietrowski propone establecer como ley dicho programa en la provincia. Y se remarcó que el principal objetivo es ofrecer un mejor resguardo y condición de descanso de los operarios.

El trabajo detalla que las viviendas estarán emplazadas sobre un trailer, lo que le permitiría movilidad para ser llevado a las cercanías de las explotaciones agropecuarias. En Misiones los cultivos que más podrían utilizarlo son la yerba mate y las plantaciones forestales. 
La moderna construcción, con aislaciones y espacios adecuados,  serviría especialmente, según fundamentó Pietrowski,  para el caso de la yerba mate. Así, recordó que "en las chacras donde se realiza la tarefa, en la mayoría de los casos, los operarios realizan campamentos precarios que los van trasladando de acuerdo al ritmo de la cosecha y casi siempre sin ninguna norma de salud", observó el legislador misionero.
La nueva normativa, además de favorecer las mejores condiciones de trabajo, busca también valorizar el acceso a una casa digna.
Según se detalló, el programa de vivienda móvil funcionaría dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Misiones, que tendrá a su cargo la implementación de la ley.

Trabajo y material local
En el estudio del proyecto "Hábitat Nómade", sus creadores habían fundamentado que los refugios podrían ser construidos principalmente con madera y montada sobre trailers para ser remolcadas por un tractor.
El prototipo contempló una habitación con cuatro camas, un baño, una cocina y una galería pensada como un espacio de encuentro (en foto principal).
La propuesta de "Hábitat Nómade" fue presentada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatea),para su aprobación, además del municipio de Apóstoles e Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), a nivel provincial. Luego fue declarado de Interés en el Senado nacional, dado que la misma propuesta se podía extender al resto del país, donde exista el trabajador migrante (viñedos, entre ortros), adecuándolo al clima local”.