Iguazú suma a su atractivo natural una feria de artesanos

Domingo 23 de julio de 2017

Desde ayer y a lo largo del fin de semana, la provincia espera la llegada de más de 7.000 turistas argentinos, de Brasil y Paraguay a Puerto Iguazú, para visitar la Feria Hecho en Misiones. Se trata de un evento en el cual más de 250 expositores misioneros comercializarán sus productos en forma directa con el público.
La actividad comenzó ayer de 16 a 21 y se reanudará hoy en el mismo horario, en el Paseo de la Identidad, ubicado en Plaza San Martín, sobre la avenida Tres Fronteras. Allí, turistas y el público en general podrán acceder a productos regionales a precios económicos. Entre los artículos que se ofrecen se destacan artesanías, textiles, cerámica, cestería, pinturas, alimentos y productos regionales.
Este tipo de ferias se vienen desarrollando desde el año 2009 en diferentes localidades de la tierra colorada, y en este caso particular, se aprovechan las vacaciones de invierno para promover la producción de las artesanías locales en el marco de una temporada alta de afluencia de turismo nacional e internacional en Puerto Iguazú.

Según trascendió, desde el inicio del receso invernal, el Parque Nacional Iguazú recibió cerca de 10 mil visitantes diarios, convirtiéndose en la mejor temporada de vacaciones de invierno de la historia.
La última edición de la feria se realizó el 20 de junio pasado en la localidad de Leandro N. Alem y atrajo la atención de  más de mil personas. En esta oportunidad, se espera que además de promover el comercio de los productos regionales fabricados en la provincia, inste a los turistas que visitan Cataratas, a permanecer más tiempo en la localidad, e incluso visitar otros destinos de la tierra colorada.

Con un sello de calidad local
Según destacaron desde la organización, Hecho en Misiones es la marca colectiva de artesanos y productores misioneros que busca producir y vender en la provincia, generando un círculo virtuoso que promueva el desarrollo local, a través de la diversificación de la economía, la generación de trabajo y la revitalización del mercado. Asimismo es una marca, un sello, una etiqueta que distingue a un conjunto de productos que han alcanzado cierto grado de calidad, otorgándoles un plus valor para poder competir ventajosamente en el mercado nacional contando con una marca registrada que opera como un certificado de origen. También, es una meta para aquellos emprendedores que buscar crecer y mejorar la calidad de sus productos.

Otros atractivos
Más allá de que el Parque Nacional Iguazú es la vedette del turismo en Misiones, y especialmente de la localidad de las "aguas grandes", la comuna cuenta con numerosos emprendimientos turísticos que maravillarán a los visitantes al igual que las famosas cascadas.
Tal es el caso del Complejo Turístico Aripuca. Ubicado en las afueras de la ciudad, posee una réplica gigante de una trampa artesanal para cazar animales (aripuca), construida con troncos de 17 metros de alto por 30 metros de diámetro y de 500 mil kilos, realizada con  árboles que se encuentran en peligro de extinción y cuyos troncos fueron rescatados de la venta ilegal, razón por la que demoró nueve años en ser  inaugurada.
En el sitio, los turistas aprenden sobre las características de las 28 especies arbóreas que la conforman, su crecimiento aproximado y su distribución geográfica, así como su potencial y utilidad real. Se enseña además acerca de la cultura guaraní a través de un elemento autóctono que era utilizado en sus prácticas de caza. En el lugar además hay integrantes de distintas comunidades mbya ofreciendo a la venta  sus  productos, entre los que se destacan bolsos y mochilas tejidas artesanalmente, así como instrumentos, collares, pulseras y hasta tocados elaborados con plumas naturales. Las visitas se realizan todos los días de 8.30 a 18 .
Otro de los sitios, digno de ser visitado es el centro de rescate, rehabilitación y recría de fauna silvestre Güirá Oga, el cual está emplazado a cinco kilómetros de la ciudad, en el kilómetro 1637 de la Ruta Nacional 12.  Su nombre de origen guaraní significa "casa de los pájaros" .
El refugio ofrece la posibilidad de que los visitantes tomen contacto con la fauna en estado prácticamente silvestre, a través de senderos abiertos con el cuidado de causar el mínimo impacto en el entorno natural. Entre los animales más significativos están los tucanes grandes, los arasarí fajados  y varias especies de loros, y aves rapaces como las águilas crestada negra.
El refugio puede visitarse todos los día del año de 9 a 18.30. y sus senderos son aptos para personas de cualquier edad y estado físico.