Iguazú proyecta impacto económico ante la posibilidad de nuevos vuelos

Martes 21 de febrero de 2017

El sector turístico celebra la idea, cada vez más sólida, de contar con un abanico de vuelos nacionales e internacionales que tengan a Misiones como escala. Cinco empresas low cost solicitaron autorización para explotar rutas aéreas incluyendo Posadas y Puerto Iguazú, en tanto anticiparon que la prioridad será la Ciudad de las Cataratas. Es que, una vez que el Ministerio de Transporte de la Nación les conceda la habilitación, las firmas no están obligadas a implementar los vuelos en simultáneo. Así planteado, podría considerarse que el aeropuerto de Posadas tendrá que esperar un poco más.
En ese sentido, desde Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) destacaron que se concrete esta posibilidad que hace tiempo era reclamada. “Creemos muy necesaria esta apertura y lógicamente traerá un impacto económico. Sucede que Iguazú creció mucho en cuanto a su oferta turística, hotelera y gastronómica y eso no estuvo acompañado con la conectividad, por eso estamos ansiosos de que esto se haga realidad”, argumentó Leopoldo Lucas, presidente del Iturem, en diálogo con El Territorio.
“Si bien no nos pusimos a pensar en números, esperamos llegar a los 2 millones de turistas. El año pasado fue récord histórico, cerramos con un 1,3 millones”, agregó.

Según Lucas, lo que permiten los nuevos vuelos es el desembarco de visitantes que no acostumbran a trasladarse por esa vía: “En Argentina, a diferencia de otros países, muy poca gente viaja en avión”.
Por su parte, desde el Ministerio de Turismo de la provincia confirmaron que, a mediados de marzo, se llamará a licitación para la segunda etapa del Aeropuerto Internacional Cataratas. El año pasado, ya se concretaron obras en lo que respecta a la torre de control y las instalaciones del cuerpo de bomberos.
En la actualidad, el aeropuerto de Iguazú recibe, en temporada alta, hasta catorce vuelos diarios desde Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Salta, pero no cuenta con rutas internacionales. La semana pasada, el ministro José María Arrúa manifestó que estiman que las empresas comiencen a operar entre septiembre y octubre, por eso la necesidad de apurar las remodelaciones y dejar a punto la infraestructura.

La postura de Nación
El ministro Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, al participar a fines del año pasado de la audiencia pública que se realizó para conocer la oferta técnica y comercial de las cinco empresas interesadas en ingresar al mercado local,  explicó  que “en nuestro país sólo viajan en avión 20 de cada 100 argentinos y nosotros queremos duplicar la cantidad de vuelos en todas las provincias para elevar esa estadística, que es una de las más bajas de la región”.
Pero el ingreso de las cinco empresas (Avianca, American Jet, Andes, Alas del Sur y FlyBondi) por el momento sólo cuenta con un dictamen favorable de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y aún falta concretar una nueva audiencia pública en marzo para que después se expida Transporte de la Nación.
En la primera audiencia pública, realizada el 27 de diciembre pasado en el Teatro de la Ribera del barrio porteño de La Boca, cada una de esas cinco empresas pidió pista para casi todos los aeropuertos de las principales ciudades argentinas. Eso no significa que si logran la autorización de Transporte, todos esos destinos empiecen a ser volados en el segundo semestre del año en curso, pues eso depende del plan de negocios de cada compañía.
La posibilidad de que estas firmas empiecen a volar en nuestro país, mantiene en estado de alerta no sólo a los sindicatos del sector aerocomercial, que ven en estas firmas el sinónimo de precarización laboral, sino también  a Aerolíneas Argentinas y a las empresas de colectivos de larga distancia que las ven como una clara competencia a su negocio.
“Cuanto más oferentes haya para la prestación de un servicio es mejor, así la gente puede elegir entre varias ofertas a la que más le conviene de acuerdo a su bolsillo o a sus gustos”, explicó a El Territorio el ministro Arrúa.
El título de bajo costo que alcanza a algunas de las cinco empresas que desean operar en el país significa viajes en aviones más pequeños, sin primera clase ni servicio a bordo de comida o bebida, con la posibilidad de llevar solamente un bolso de mano o poco equipaje; en el caso de Buenos Aires no partirá ni llegará a Aeroparque, sino a pistas secundarias como El Palomar, pero que como contrapartida ofrecerá pasajes casi a mitad que Aerolíneas Argentinas.
Ese sistema de bajo costo es muy utilizado en Europa y también en países más cercanos como México, Brasil y Chile.

Los destinos solicitados por las empresas aéreas
Alas del Sur: tiene su base operativa en la ciudad de Córdoba. Es una compañía de taxis aéreos propiedad de Damián Luis Toscana y que cuenta con el apoyo de capitales chinos. Propuso comenzar a viajar de Córdoba  a Puerto Iguazú, Mendoza, Salta y Buenos Aires a partir del segundo semestre de este año. También pidió rutas internacionales a Río de Janeiro, Santiago de Chile, Madrid, Estados Unidos y China.
American Jet: tiene base operativa en Mendoza, donde funciona como servicio de transporte aéreo privado a trabajadores petroleros y mineros. Pidió nueve rutas que conecten Neuquén con Rosario, Buenos Aires, Salta, Tucumán y Puerto Iguazú. Solicitó asimismo destinos internacionales como Punta del Este (Uruguay), Porto Alegre (Brasil) y Santiago (Chile).
Andes Líneas Aéreas: solicitó siete rutas desde Buenos Aires entre las que figuran Posadas, Puerto Iguazú, Resistencia, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Córdoba en materia de vuelos de cabotaje. En el plano internacional, quiere volar a Chile, Perú y Brasil.
Avianca: la aerolínea de origen colombiano pidió 16 rutas para desarrollar en los próximos quince años. Todas parten desde Buenos Aires y llegarían a ciudades como Santa Fe, Rosario, Viedma, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Puerto Iguazú, Concordia, Sunchales, entre otros destinos.
FlyBondi: Solicitaron 99 rutas en total, de las que 53 son nacionales y 43 internacionales. Habría vuelos desde el aeropuerto de El Palomar a ciudades como Puerto Iguazú, Posadas, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Salta, Río Gallegos, Mar del Plata, Tucumán,  Trelew, Bahía Blanca, San Luis y Rosario.
En los internacionales, hay pedidos de rutas que unen Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra; Buenos Aires-San Pablo y otros doce destinos de Brasil, como así también a Santiago de Chile, Bogotá, Caracas y Punta del Este, entre otros.