Identifican a paraguayo desaparecido en Puerto Iguazú

Viernes 21 de octubre de 2016

La Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia de Paraguay anunció ayer la identificación del ciudadano de ese país Cástulo Vera Báez, una víctima del Plan Cóndor de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80, secuestrado en la ciudad de Puerto Iguazú, con lo que ascienden a cuatro los detenidos desaparecidos identificados en la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
El hombre había sido detenido el 28 de enero de 1977, a los 32 años, y fue desaparecido el 13 de junio.
Su detención se dio en extrañas circustanias en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina.

Por mucho tiempo su familia no supo nada de él, hasta que finalmente se enteraron de que estaba detenido en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional. Posteriormente fue visto también en el Penal de Emboscada, “en muy mal estado y deterioro físico a causa de las torturas sufridas”, refiere el informe de la Comisión de Verdad y Justicia.
Finalmente, los restos de Cástulo fueron hallados el 23 de julio del año 2009 en una fosa individual, dentro del predio de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, por el Equipo Nacional de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas.
Sus huesos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, en setiembre de este año.