Hubo acuerdo para el conflicto de tierras en chacra de Guaraní

Lunes 27 de junio de 2016
Hace dos años, las familias viven en los terrenos donde carecen de servicios básicos. | Foto: Luciano Ferreyra
El Ejecutivo municipal encontró una solución para el conflicto de tierras que hace dos años se desata en una chacra privada de esta localidad, donde viven unas 50 familias.
En una reunión realizada en la ciudad de Buenos Aires entre el intendente, Miguel Vargas, y los propietarios de las tierras usurpadas se acordó que los terrenos serán loteados.
Además, se analizó la forma de loteo y el espacio que será donado. Se detalló que en principio se donará una manzana y que se proyecta que algunas familias sean trasladadas al barrio de Villa Sommer, por la falta de espacio en la chacra que es propiedad privada.
“La dueña va a donar parte del terreno para los intrusos, pero sabemos que no va a alcanzar y estamos analizando trasladarlos, a algunos, a otro espacio”, sostuvo Vargas.
El jefe comunal explicó que para poder acceder a los terrenos, las familias deberán pagar una cuota. “Hasta el momento, no se  tiene definido el costo, como tampoco la forma de pago”, aseguró Vargas.
En la actualidad, las 50 familias que hace años intrusan el terreno no poseen la prestación de los servicios básicos. La carencia resulta un reclamo constante para las familias, desde hace dos años.
Al ser un espacio privado no cuenta con servicios de energía, luz y tampoco de recolección de residuos. Es así, que en la chacra privada se puede observar las precarias construcciones de las viviendas, una lejos de otra y con caminos hechos de trillos. Se espera que mediante el loteo de los terrenos también se mejore la calidad de vida de las familias.

Poco espacio en la chacra
Por otro lado, por la falta de espacio en la chacra privada, se proyecta trasladar a las familias al barrio de Villa Sommer, espacio ubicado en la ex ruta nacional 14, donde están asentadas familias que no tienen los servicios básicos.
“Para asentar más familias en Sommer, necesitamos hablar con Vialidad Nacional, quienes tendrán que autorizarnos y desde allí seguir gestionando la energía y agua para la zona”, explicó el intendente.