Hoy serán los alegatos contra los policías enjuiciados en Eldorado

Miércoles 1 de junio de 2016
El debate oral contra tres policías imputados por el delito de “allanamiento ilegal, vejaciones y amenazas con armas” continuó ayer con la declaración de siete testigos, de los cuales la mayoría apuntó de lleno contra los acusados y complicó la situación de éstos frente al tribunal.
La segunda jornada del juicio que se lleva adelante contra Juan Javier Rodríguez -quien actualmente se desempeña como subjefe de la Unidad Regional III de Eldorado-, Pablo Daniel Leiva y Carlos Epifanio Talavera, se desarrolló ayer a la mañana en sede del Tribunal Penal Uno de esta localidad.
En este contexto, uno de los testigos que ayer declaró ante el tribunal fue Mauro Vera, quien llegó al recinto del tribunal con una guarda policial ya que actualmente está detenido por una causa externa.
El sujeto manifestó que al momento del hecho estaba mirando televisión con sus hijos cuando de repente vio que “llegó la Policía. Ingresaron a mi casa diciendo que era un allanamiento. Estaban Leiva y el comisario (por Rodríguez). Me dijeron que estaban realizando ‘una limpieza’”.
Además, describió que el caso ocurrió entre las 24 y la 1 de la madrugada y consideró que el comisario estaba “borracho” y “a los gritos” durante el procedimiento. Incluso, recordó haber escuchado “varios disparos” y relató que los uniformados portaban “armas largas y cortas”.
En la continuidad de su relato, Vera agregó que a su vecino de apellido Barboza lo sacaron de su casa y “le pegaron en el patio”, razón por la cual el sujeto resultó con varias heridas propias de una golpiza en el rostro y cabeza, además de un “mordedura” en la oreja.
En sintonía con esa declaración, en el turno posterior le tocó declarar a otra testigo, una mujer identificada como Fátima María de Melo, la cual coincidió con lo último que aportó Vera.
“Le mordieron la oreja. El señor Barboza gritaba y escuché varios disparos”, aseveró la mujer ante los magistrados del tribunal.
Por último, Edgardo Amaral, otro de los testigos citados, señaló que Leiva le habría apuntado en el pecho con un arma. “Yo le pregunté qué estaba pasando y uno de los policías me dijo ‘qué te importa’ y dijo que él es la ley”.
A estos testimonios hay que agregarles las palabras que aportaron otros cuatro testigos que participaron en la primera jornada de debate.
Hasta el momento, los tres policías imputados prefirieron guardar silencio, aunque pueden declarar cuando lo consideren oportuno.
Los implicados están sospechados de haber ingresaron entre la noche del 8 de mayo de 2012 y la madrugada siguiente, a varias viviendas de un barrio de Bernardo de Irigoyen -donde cumplían funciones al momento de los hechos- cercano a la frontera seca con Brasil, donde presuntamente buscaban a un joven con antecedentes penales por narcotráfico.
Dicha intervención policial fue denunciada luego por un grupo de vecinos de la zona, quienes narraron que los uniformados actuaron con mucha violencia, lesionando a varios lugareños y que incluso llegaron a efectuar disparos.
La causa fue investigada por el Juzgado de Instrucción Penal Uno de Eldorado, a cargo del magistrado Roberto Saldaña.
Los tres son defendidos por los abogados Eduardo Paredes y Daniel Meza, en tanto que en representación del Ministerio Público Fiscal está Federico Rodríguez.
Fuentes consultadas consignaron que del juicio continuará hoy a las 10.30 con la ronda de alegatos y no descartan que pueda haber sentencia, aunque todo dependerá del tiempo en que se extiendan las partes. Además, las mismas fuentes añadieron que la fiscalía consideraría contundentes las pruebas recolectadas hasta el momento y solicitaría un fallo condenatorio.