Hoy podría declarar el reo que en libertad condicional volvió a matar

Viernes 23 de marzo de 2018
El crimen se produjo en una vivienda del barrio Esperanza de Puerto Piray. El acusado entró por la puerta trasera.
Carlos Manuel Ramírez (36), el hombre que el miércoles fue detenido bajo sospecha de asesinar al concubino de su ex pareja, será llevado hoy ante la Justicia para prestar declaración indagatoria.
Así lo pudo confirmar este matutino en base a fuentes de estricta confianza, las que aseguraron que el traslado del sujeto al edificio judicial ubicado sobre la avenida San Martín al 1500 de Eldorado se daría a primeras horas de esta mañana.
De esta forma, Ramírez debe comparecer ante el estrado del juez Roberto Saldaña, titular del Juzgado de Instrucción Uno, quien interviene en la causa y deberá tomarle declaración indagatoria.
En este punto, cabe recordar que el detenido debe designar un abogado -oficial o particular- que lo represente y, en esa instancia, puede optar por brindar su versión de los hechos o abstenerse de declarar, tal como lo ampara su derecho y sin que eso sea tomado en su contra.
Ramírez está detenido con custodia especial de Infantería desde el miércoles al mediodía, cuando una patrulla de la Unidad Regional III logró capturarlo mientras huía por una zona de montes luego de presuntamente atacar y provocarle la muerte a Antonio Ismael Cabral (29).

Amor entre rejas y crimen
El hecho había sido cometido cuatro horas antes en el barrio Esperanza de la localidad de Puerto Piray y la víctima se trataba del actual concubino de su ex pareja identificada como Sandra (36).
De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, la Policía tomó conocimiento del asesinato el miércoles, minutos después de las 8 de la mañana, cuando la mujer salió corriendo de su casa junto a sus dos hijos para pedirle ayuda a sus vecinos.
Así, los primeros que auxiliaron a la mujer llamaron a la comisaría de Puerto Piray asaltados por la desesperación y el drama se apoderó del pueblo.
Al llegar a lugar, los uniformados constataron que Cabral yacía sin vida dentro del inmueble y presentaba dos heridas de arma de blanca en el tórax, una de ellas que aparentemente le afectó el corazón.
De inmediato, varias dependencias de la Unidad Regional III salieron en búsqueda del acusado, de quien a los pocos minutos se conoció que se trataba de un interno de la penitenciaría local que se encontraba gozando del beneficio de libertad condicional.
Es que en contra de Ramírez pesa una condena de 17 años de prisión por un homicidio simple cometido en 2003, cuando era un joven de escasos 21 años.
Justamente, fue estando en prisión que conoció a Sandra, la mujer con quien inició una relación amorosa y con quien posteriormente tuvo dos hijos que estaban en la vivienda donde el miércoles a la mañana se produjo el violento desenlace.
El hombre recién logró ser atrapado en horas del mediodía, en un pinar ubicado a unos 10 kilómetros de la línea imaginaria que separa a Piray de Montecarlo.
Desde ese momento, el sujeto quedó privado de su libertad y ahora deberá volver al juzgado de Eldorado para rendir nuevas cuentas ante la Justicia.
Su condena iba a darse por cumplida en marzo de 2020, por lo que ahora deberá continuar cumpliendo esa pena y aguardar el avance del nuevo proceso que se instruye en su contra por el crimen de Cabral.
Cabe recordar que los efectivos implicados en el caso realizaron intensos rastrillajes por diversos terrenos con el objetivo de dar con el arma homicida, pero hasta el momento no pudo ser encontrada.

El dolor de la familia Cabral
Por su parte, los familiares de Cabral, quien se ganaba la vida como albañil, dialogaron brevemente con la prensa eldoradense cuando apenas se enteraron del hecho y expresaron su dolor.
El que tomó la palabra en medio del desconsuelo fue su padrastro, quien se desempeña como sereno de la Municipalidad de Eldorado y manifestó: “Nosotros le criamos de chiquito a él, pero después se fue a Buenos Aires. Yo no sé en qué momento conoció a esta mujer ni si eran pareja o no. Ella una vez fue a buscarle en casa y ahí vinieron para acá. Nosotros queríamos que él quede en nuestra casa o con la hermana que vive acá -por Piray- pero dice que la mujer le citó acá y ahí le hicieron lo que le hicieron”.

4

Horas.
De intensa búsqueda fueron necesarias para poder atrapar a Ramírez, quien luego del hecho se dio a la fuga a pie internándose por montes de la zona. El arma homicida no fue hallada hasta el momento.
Por Jorge Posdeley
fojacero@elterritorio.com.ar