Horacio Quiroga para todos

Miércoles 20 de septiembre de 2017

“Su nombre y el de su familia se identifican con el rescate, la defensa y la presencia de un grande que vivió Misiones como propia, el escritor Horacio Quiroga, sobre el que hoy don Néstor nos trae junto con su esposa un lote de 75 libros sobre, de y referente a Quiroga”, comenzó diciendo Mercedes Zamboni de Maffini en el acto de entrega que se realizó ayer por la tarde en la biblioteca Clotilde González de Fernández, que funciona en el segundo piso del Museo Regional Aníbal Cambas de Posadas.
La familia del coleccionista es conocida en la zona por haber sido él uno de los cuidadores que tuvo la casa quiroguiana en la década del 80, y desde 1989 hasta la actualidad hace lo propio su esposa, Delia Paladea.
La colección de la que Ríos hizo entrega junto a Delia está compuesta por títulos que ya no se editan o difícilmente se consigan en una librería o biblioteca. “Lo que voy a entregar es una colección de libros que tienen que ver con la obra de Quiroga; lo más relevante es que hay unas primeras y segundas ediciones. Además hay varios cuentos que pertenecen a gente que ha hecho estudios sobre Quiroga y unos pocos en otros idiomas, que son inglés, francés alemán, holandés e italiano”, destacó Ríos a El Territorio antes de hacer entrega de los materiales. “En cierto punto es como desprenderse de un hijo, pero siento que acá van a estar mejor cuidados”, señaló Delia.

La pasión por la vida y obra del escritor uruguayo que eligió Misiones para sacar a desandar su pluma comenzó en Ríos ni bien pisó suelo misionero y como “justamente no había obras, comencé a juntarlas; el problema es que en la casa de Quiroga no hay ningún tipo de seguridad. Cuando uno se va, de noche no queda nadie. Por eso decidí hacer la donación”, aseguró.
Además, “no tiene ningún sentido tener los libros en una biblioteca particular, y de alguna manera es una documentación que no es tan fácil de conseguir, me llevó mucho tiempo recabarla. También  porque los libros se deterioran y un libro que no es usado no tiene sentido tenerlo. Lo ideal sería poder digitalizarlos y la biblioteca tiene que ser dinámica en el sentido que algún chico de escuela que necesite un cuento pague 2 pesos por la fotocopia y se lleve las páginas que necesite, que acceda de forma fácil o que a través de internet la biblioteca le permita acceder a un cuento; esa es la mejor manera de difundir la lectura”, destacó Ríos.
Desde su fundación, generaciones enteras abrevaron, consultaron y extrajeron datos y lo siguen haciendo de esa biblioteca. Así, la biblioteca González de Fernández cumple una noble tarea silenciosa, valiosa y permanente para la comunidad y la cultura misioneras. Y para enriquecer a los misioneros, ahora también sobre la vida y obra del escritor, yerbatero y juez que hechizado por la selva, la eligió para plasmar o inspirarse en sus más destacadas obras: Historia de amor turbio (1908), Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918), El salvaje (1920), Las sacrificadas (1929), Anaconda (1921), El desierto (1924) y Los desterrados (1926).

Enriquecimiento cultural
POSADAS. La docente jubilada Dorita de la Puente también se acercó ayer a la biblioteca Clotilde González de Fernández para hacer entrega de un material bibliográfico que perteneció a su padre, Atilio Fernández de la Puente, quien fue el primer presidente de la Junta de Estudios Históricos de la provincia de Misiones, periodista del diario El Territorio y uno de los fundadores de la ciudad de Oberá.
El lote entregado por Dorita de la Puente está compuesto por 97 libros que cuentan la vida de personajes de la historia universal que ella atesoraba como legado de su padre.
Por otro lado, por gestión de la bibliotecaria Erica Mogdans, se realizó la donación de un importante repositorio de diarios El Territorio que cuentan el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña en 1982 por las Islas Malvinas. La mirada de periodistas misioneros de la época sobre la guerra están ahora abiertos allí a la consulta de cualquier interesado.