Hijitus y Largirucho lloran la muerte de su padre

Viernes 29 de marzo de 2013
Genio del lápiz. | Creador de los personajes de la infancia.
ManuelGarcía Ferré, uno de los historietistas más reconocidos de Argentina y creador de Anteojito, entre una treintena de personajes, falleció ayer a los 83 años en un Hospital de Buenos Aires, informaron allegados a la familia. “Fue a hacerse un chequeo (control) al Hospital Alemán, lo dejaron internado y se complicó la situación”, dijo Pedro Suero, quien hizo la voz de dieciséis personajes de Ferré.
Familiares del artista informaron que habrá un breve velatorio y después, los restos serán trasladados al cementerio Jardín de Paz en Pilar.
El dibujante, nacido en España en 1929 y radicado en Argentina desde los 17 años, fue el autor de personajes que marcaron a varias generaciones, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín, entre otros.
El también guionista, murió durante una operación del corazón en el Hospital Alemán de la capital argentina, indicó la fuente. Suero comentó que Ferré, durante los años ‘70, llegó a “tener unos 50 dibujantes contratados para entregar un minuto por día" a la tira televisiva de Hijitus, ya que "se hacían 18 dibujos promedio por segundo".
Comenzó trabajando en agencias de publicidad mientras estudiaba para ser arquitecto, pero en sus tiempos libres se dedicaba a dibujar y a tratar de hacer que sus creaciones llegaran a los medios.
Su primera aparición fue en la revista Billiken y luego se publicó la revista infantil Anteojito, que se vendió durante más de tres décadas.
En 1967 consiguió el salto a la televisión, adonde llevó la serie de dibujos animados Hijitus, la primera en la Argentina, con un éxitotal al que le seguirían seis largometrajes dedicados exclusivamente al público infantil, entre ellos: Ico: el caballito valiente, Pantriste y Manuelita.
En 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que su última película fue Soledad y Larguirucho, en 2012, junto a la folclorista Soledad Pastorutti.
"Era una fuente a la que recurrir constantemente para trabajar", dijo Fernando Sendra, creador del personaje de historieta Yo, Matías, que se publica en el matutino Clarín.
El reconocido humorista gráfico definió al fallecido como "una persona afable y agradable en el trato" y señaló: "de vez en cuando decía frases de una simpleza absoluta y de una verdad increíble".


García Ferré y su paso por Posadas
“En los adultos siempre hay un niño, pero por prejuicio y pudor no queremos que lo descubran”, comenzaron las palabras de Garía Ferré en octubre del año pasado cuando visitó Posadas.
“Hay que ser optimista, sólo se vive una vez, tenemos que poner voluntad. Después de grandes sufrimientos es cuando el hombre madura, no hay éxito sin esfuerzo. No hay beneficio sin trabajo, lo que pasa es que ahora nadie se quiere sacrificar” había señalado con la intención de que su consejo trascienda las paredes y, por qué no, todas las generaciones.
Se definió autodidacta dado que jamás estudió Bellas Artes, más bien su sueño era convertirse en Arquitecto, pero no “pudo llegar”. “Entonces me dediqué a mi mayor vocación, que es dibujar”, comentaba.
Entre los pilares de su ideología se muestró un defensor de la familia y de la infancia. De hecho toda su carrera se destaca por el compromiso con los más pequeños. “Soy un defensor de la familia, la familia es la primera escuela, después viene el estudio y si no se puede siempre está la universidad de la calle”, expresaba con insistencia.
“Muchas expresiones de Larguirucho son cosas que escuché en la calle y me causaron gracia”, había consignado.
Consultado sobre las razones para seguir andando, en lugar de disfrutar de sus nietos respondió con simpatía: “Disfruto de mis nietos, pero en su medida porque ellos tienen una energía difícil de igualar”.
Celebró el acceso a las nuevas tecnologías, pero se permitió recomendar ciertos límites en cuanto a la cantidad de horas frente al televisor o la computadora. “Puede ser peligroso que el niño esté tanto tiempo sentado frente a la tele, lo que pasa es que antes había más potrero, más deporte, se jugaba más”.