Hay más consumo y locales que ofrecen cortes de pollo

Viernes 24 de junio de 2016
Fácil de cocinar y barata, la pata muslo es lo más pedido
En los últimos meses, aparte de los pollos que se venden en los supermercados, se instalaron mas de diez pollerías nuevas en Candelaria. Y, en general, argumentan que el producto que ofrecen tiene una  rápida salida. Y aunque ha sufrido un aumento de precio en los últimos tiempos, sigue siendo más barato que la carne de vaca. El muslo con cadera, por ejemplo, varía según la pollería entre 29 y 34 pesos el kilo, otras hacen combos de tres kilos por 80, 85 y 90 pesos, ya que muslo solo no se consigue.
Aunque los comerciantes destacan que el alimento es más económico que la carne de vaca, también reconocieron que se debe tener cuidado con las pérdidas por kilo si se lo vende descongelado.
El rendimiento comercial puede subir o bajar, según explicó uno de los propietarios de una pollería céntrica de Candelaria, y citó  ejemplos: "Si dejamos descongelar el producto, tenemos en 20 kilos de alitas, que es uno de los productos que más salen en la población de bajo poder adquisitivo, el volumen disminuye en cuatro o cinco kilos".
Detalló además que "en cuanto al pollo entero, en 20 kilos congelados, al descongelar el peso es de 17 o 16 kilos. En mi caso trato de vender productos descongelados porque es lo que pide la gente. Así me encuentro con que la masa de hielo se convierte en coágulos gigantes entre la piel y la carne, lo que implica ciertamente que los proveedores inyectan el agua para aumentar el volumen de peso" .
Otro de los vendedores que recientemente puso su local de ventas dijo que optó  por este producto, "ya que es de salida rápida, y ante la falta de trabajo, decidí comenzar y me va muy bien". Acerca de los productos congelados, el comerciante no quiso dar mayores precisiones, aunque admitió que depende el proveedor es mucha el agua que le agregan".
En dialogo con los consumidores, Juan De la Cruz dijo que compra el producto por los mejores precio que tiene. "Es mas barato, soy jubilado y mi sueldo no me alcanza para mucho", dijo. Y añadió: "Sé que lo del agua dentro del pollo para que aumente el peso es una trampa mortal para nuestro bolsillo, entre la grasa y los pedazos de hielo que le saco a la carne me queda la mitad del peso, pero por lo menos como carne".
Marcela, otra vecina de Candelaria, dijo que el alimento ofrece muchas alternativas de consumo, "en mi casa somos muchos, así que con un kilo de alitas hago dos o tres guisos, no lo descongelo y tampoco le saco la piel, así me rinde mas", explicó a este medio.

Sigue marcando preferencia
Para Antonio Leiva, presidente de la Agrupación de Comerciantes Misioneros, el pollo por menor precio muestra compras más frecuentes que la carne vacuna. "El pollo se sigue eligiendo más que la carne. El 90% de los clientes llega a buscar pata muslo. Al ser un alimento que no subió de precio y hasta bajó en algún momento, se sigue consumiendo mucho", evaluó.
En su caso, explicó que está ofreciendo una oferta de tres kilos de pata muslo por 83 pesos.
Y sobre los menores precios apuntó: "El que esté ingresando pollo de Brasil a menor precio creo que es algo que está regulando el precio para abajo".
Los comerciantes locales recordaron que, a diferencia de la carne vacuna, que en las últimas semanas elevó levemente sus precios, el pollo mantuvo ofertas.
El consumo de pollo por habitante por año en el país llega a los 50 kilos, un valor muy similar a los 54 kilos que se consumen de carne vacuna.
Según la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad de Posadas, en la capital provincial hay unos 118 comercios dedicados a la venta de productos de pollo o que anexaron esta actividad a la de minercados. En general hay varios que vinculan la venta de huevos, con los cortes cárnicos.