Hay expectativas encontradas sobre anuncios del gobernador

Jueves 24 de abril de 2014
Legislatura. | El nuevo acceso al edificio de la Cámara, en los últimos retoques. | Foto: Natalia Guerrero
El próximo 1° de mayo se abrirán las puertas del nuevo edificio de la Cámara de Representantes de la provincia. Ese día se presentará el gobernador de Misiones, Maurice Closs, para realizar el discurso de apertura de sesiones, tal como lo ordena la Constitución Provincial. Sobre ello hay posturas diversas entre los diputados del bloque oficialista y los pertenecientes a  la oposición.
En lo que al trabajo de los diputados provinciales respecta, este año habrá una nueva comisión permanente para el análisis de proyectos parlamentarios. Se trata de una comisión especializada en materia de Derechos Humanos, que se creó por decisión del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. Este espacio de debate será la comisión permanente número catorce, y a ella se girarán los proyectos vinculados a la referida temática.
Las expectativas sobre el discurso del gobernador, en lo que respecta a sectores de la oposición, giran en torno a los pasos a seguir en las principales actividades económicas de Misiones. Tales como el agro y la forestoindustria. Pero también se espera alguna referencia respecto de la tragedia de Acaraguá, donde por la caída de un puente sin mantenimiento resultaron dos personas fallecidas. Los legisladores esperan saber cómo se trabajará desde ahora para evitar estas situaciones.
Por parte del oficialismo se aguardan lineamientos en lo que respecta a cuestiones relacionadas con la salud y la educación, principalmente.

Esperando el discurso
La Asamblea Legislativa se reunirá el próximo jueves para dar comienzo al período ordinario de sesiones.
Como lo indica la Constitución Provincial, el gobernador dará su discurso de apertura.
Al respecto, el diputado del Partido Agrario y Social, Héctor Bárbaro, dijo tener pocas expectativas por el discurso del mandatario. Puesto que considera que “los discursos son muy lindos, pero después durante el año no se cumplen. Hay muchas promesas que no se concretan en la realidad”.
Sobre qué  temas considera que se debe puntualizar indicó que “en el sector del agro hay que fiscalizarse en el tema de la tenencia de la tierra, en la distribución de la tierra apuntando a una reforma agraria”.
También espera referencias a mejoras en la organización de los programas de producción de alimentos. “Se necesita un programa de producción de alimentos organizado, no como los programas de hoy que no tienen comercialización”.
También dejó abierta la expectativa a posibles anuncios sobre las represas. “Veremos si anuncia plebiscito”, afirmó.
Quien fue más optimista con las expectativas fue el diputado Marcelo Rodríguez, del Frente Renovador,  que se mostró entusiasmado en empezar este período legislativo para seguir trabajando en proyectos que “sirvan a la provincia y que acompañen la gobernabilidad”.
“Estamos esperando los anuncios del gobernador para ver cómo se va a trabajar en salud, justicia, entre otras cosas”, sentenció.  
El legislador también destacó el hecho de poder trabajar más cómodamente en un recinto modernizado, que incorpora aspectos tecnológicos al edificio en el que se desarrollaban históricamente las sesiones.
En tanto que Víctor Kreimer, diputado del partido Trabajo y Progreso, expresó en diálogo con El Territorio, que sus expectativas son muy pobres, ya que en este momento considera que “no hay Gobierno”.
Pareciera que el Gobierno provincial está “atajando penales y  trata los problemas recién cuando explotan”, afirmó el diputado.“La actualidad me tiene muy preocupado, creo que el discurso del gobernador será muy pobre”, insistió.

Apuntando a Vialidad
Por su parte, Gustavo González de la Unión Cívica Radical (UCR) dijo estar muy preocupado con lo que sucede en la provincia, especialmente con lo que ocurre con Vialidad Provincial. “Vemos muy poca respuesta sobre todo lo sucedido en ese ámbito. Vamos a escuchar qué tiene pensado el Gobierno para empezar revertir esa situación en la provincia”, expresó.
También desde la oposición Alfredo Schiavoni, representante del PRO, se refirió a este hecho y aseveró que desde su espacio están esperando que “el gobernador se haga cargo. No quisimos lucrar políticamente con la tragedia de Acaragúa por respeto a los familiares, pero eso es claramente lo que sucede cuando se proclama una cosa y se hace otra. Fue una desidia, que todavía no tuvo consecuencias políticas: el máximo responsable de Vialidad sigue en su lugar, y mira para otro lado”, sostuvo Schiavoni. Remarcó que se necesitan acciones concretas al respecto porque “la realidad que refleja el Gobierno no es la que vive la gente”. Sobre ese tema también se expresó Rodríguez, quien como oficialista manifestó: “Tenemos que asumir la responsabilidad y seguir trabajando con proyectos que sirvan a la gente para que estas cosas no vuelvan a suceder”.