Hallan restos humanos en la avioneta del delta y no habría sobrevivientes

Martes 22 de agosto de 2017
La aeronave fue encontrada el último sábado por la tarde después de 27 días de iniciado el operativo de búsqueda.
El titular de la Asociación Nacional de Aviación Civil (Anac), Juan Pedro Irigoin, confirmó ayer que fueron hallados “restos humanos” en la avioneta caída en el delta del río Paraná Guazú, encontrada luego de 27 días de búsqueda, y estimó que no habría “sobrevivientes”.
“Este hecho está a cargo del Juzgado N° 2 de la doctora (Sandra) Arroyo Salgado. Todo lo que sea forense es responsabilidad del Juzgado”, explicó y aseguró que debido a “las características del accidente indican que no va a haber sobrevivientes”.
El titular de la Anac, luego, dijo comprender que “se critique” la búsqueda porque “se sobrevoló el área”, donde se halló la aeronave “50 veces”, pero consideró “increíble que finalmente” la encontrara el organismo que encabeza.
“Las características del delta del río Paraná Guazú son variantes, dinámicas, y uno no ve lo mismo cuando sale dos días seguidos: hay bajantes del río y lluvias que mueven las cosas”, argumentó.
Explicó que, en su momento, el hallazgo de la avioneta fue comunicado inmediatamente al centro de búsqueda, quien envió un helicóptero y dos embarcaciones para verificar y preservar la zona.  Una vez allí el personal enviado confirmó que los objetos encontrados pertenecían a partes de una aeronave. Las mismas se encontraban semi enterradas en un sector pantanoso, en un cráter tapado por agua y vegetación.
“Luego tomó intervención la Junta de investigación de accidentes de aviación civil, iniciando los procedimientos de investigación para la confirmación o refutación de las pruebas encontradas”, contó.
Los restos de la avioneta, que había partido desde el aeropuerto del partido bonaerense de San Fernando rumbo a Las Lomitas (Formosa) con dos pilotos y un pasajero, fueron hallados en la tarde del sábado en la costa norte del río Paraná Guazú, en un pantano con vegetación.
Además, finalizó: “El sábado se dieron una bajante muy fuerte del río y una lluvia de madrugada lavó y dejó parte de las piezas a la vista”.
Ese día, la Prefectura Naval inició el operativo de rescate de la aeronave. Helicópteros, buzos tácticos, efectivos de prefectura y de la Anac trabajaban en el área para desenterrar la avioneta Mitsubishi matrícula LV-MCV y continuar con la búsqueda de los tres tripulantes que aún continúan desaparecidos.
En la aeronave siniestrada viajaban el piloto Matías Ronzano, de 30 años; su copiloto Emanuel Vega, de 25 años, y Matías Aristi, de 37 años, hijo del dueño de la empresa Aibal SA, propietaria del avión.

Rastrillaron por tierra y agua

El operativo de búsqueda comenzó el día lunes 24 de julio y supuso la coordinación de la Fuerza Aérea Argentina, Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía Bonaerense, Fuerza Aérea de Uruguay, Armada Uruguaya y aeronaves civiles.
El director de Infraestructura de la ANAC, Alejandro Alvarez, respaldó el protocolo de búsqueda del avión encontrado en el delta del Paraná, tras las críticas que recibieron las autoridades aeronáuticas por parte de pilotos civiles y allegados a los familiares de los tres ocupantes.
“Siempre estuvimos trabajando con el método que corresponde trabajar, que nos llevó a no perder nunca el objetivo. Aún en condiciones complejas, logramos el objetivo de encontrar la aeronave. Y además, por una cuestión humanitaria, dar respuestas a los familiares”, expresó en una conferencia de prensa.