“Hace mucho, el misionero viene pidiendo un frente opositor”

Domingo 23 de julio de 2017
El concejal de Posadas, sostuvo que hay una madurez política. | Foto: Marcelo Rodríguez

En vísperas de las elecciones primarias, y ya definidos los candidatos para diputados nacionales y senadores, las listas para los representantes provinciales ya comienzan a tener nombres propios.
En entrevista en Meta Data por TerritorioTV, Ariel ‘Pepe’ Pianesi habló acerca de su candidatura como candidato a diputado provincial por el frente Cambiemos, confirmada en la cena de campaña presidida por Marcos Peña, quien también confirmó a Miguel ‘Taty’ López Vedoya, como así también el papel del frente como partido opositor en Misiones y las aspiraciones del partido para el 2019.

¿Ya está oficializado que será candidato a diputado provincial, se está discutiendo?
Las listas se presentan a principios de septiembre, así que todavía hay un tiempo en que puede pasar cualquier cosa. En principio hay un acuerdo importante dentro del radicalismo con aquellos sectores mayoritarios, para que  encabecemos la lista e iría mi nombre.

¿Cómo está la relación con Cambiemos, cómo fue el proceso de negociación para llegar a estas listas tanto para senadores como diputados nacionales, y las provinciales?
Fue una situación muy rara, en el 2015 fuimos la excepción en el país, no conformamos Cambiemos, y este año fuimos un ejemplo. Todas las instancias de diálogo fueron muy amenas, muy tranquilas, no hubo ningún momento de tensión. Lógicamente en las disputas de espacios y lugares, sanas disputas digo, hay momentos difíciles pero fue todo muy prolijo, muy equilibrado. Tanto el PRO como el radicalismo planteamos la necesidad de priorizar el proyecto político.

¿Con qué expectativa se termina este armado de listas y qué expectativas tiene Cambiemos en Misiones para estas elecciones?
Nosotros tenemos muchas expectativas, me parece que cumplimos una deuda que teníamos con la gente que es justamente conformar un frente opositor, conformar  una alternativa a la renovación de la provincia, me parece que ya hace mucho años viene el misionero pidiendo a la oposición. Hay que conformar una alternativa, eso es lo que quiere el misionero, o al menos una gran mayoría, me parece que saldamos esa deuda, y también me parece que saldamos la deuda que teníamos con Cambiemos porque imagínate que ambos partidos estamos juntos en la mayoría de los distritos. Es un proyecto político que se consolida día a día acá en Misiones, y teníamos acá esa situación tan particular, encima siendo Humberto Schiavoni presidente del PRO a nivel nacional, yo siendo presidente del Comité Nacional de la Juventud, había como una situación que solo teníamos que ponernos de acuerdo, y sentarnos a conversar.

¿Fue difícil la discusión interna dentro del radicalismo para formar Cambiemos?. ¿Cómo fue la discusión interna para definir las candidaturas tanto nacionales como provinciales?
Siempre lógicamente hay idas y vueltas, distintas posiciones, pero soy cien por ciento sincero, fue muy tranquilo, fue equilibrado.  Lo que buscábamos es que todos los sectores tengan representación en el armado, en la oferta electoral, los más grandes, los más chicos, los nuevos, los viejos, que todos tengamos representación y tratar de lograr la mejor oferta electoral hacia afuera y que represente a todos los sectores de la sociedad. Esa fue la base  y en base a esa línea fuimos de a poquito poniéndonos de acuerdo, tratando de que sea algo representativo en toda la provincia, yo sé que cuesta creer, pero fue realmente muy tranquilo, creo que tuvimos una madurez, en todos lo sectores, una madurez política importante.

Hay una cuestión que se viene hablando bastante y que los partidos que no sean Cambiemos ni la renovación, lo van a usar y mucho, es la relación que hay entre el gobierno nacional y el provincial y Cambiemos flotando en el medio, ¿Perciben que la gente está absorbiendo ese discurso de los otros sectores de la oposición que dicen, son socios, y van separado pero son lo mismo, tienen que salir a explicar esa relación?
No sé si explicar, pero pasa, es cierto. Pero me parece que es más la gente que entiende o de alguna manera va entendiendo que eso es lo que se tiene que hacer. Las relaciones institucionales, aunque para mi sea algo incómodo, para nosotros porque es una situación incómoda,  y al principio hasta costó entender pero es lo que tiene que ser. El día que asumió Macri, al otro día, el 11 de diciembre convocó a todos los gobernadores, comenzó una etapa nueva, una diferente, donde no se castiga a los opositores y tampoco se premia a los amigos,  y eso fortalece nuestra democracia, fortalece nuestras instituciones, así que bienvenido sea ese cambio en la cultura política, bienvenido que esto sea así ahora aunque en un distrito como el nuestro genere cierta incomodidad. Lo que me parece que está bueno es dejar claro que solo es una cuestión institucional, los candidatos del espacio político Cambiemos, los candidatos del presidente Mauricio Macri en la provincia de Misiones son en esta oportunidad Humberto Schiavoni y Luis Pastori a la cabeza, no hay otros candidatos.