Grecia deja atrás la austeridad con la victoria de la izquierda

Lunes 26 de enero de 2015
Parlamentarias. | El presidente de Syriza, Alexis Tsipras, posa antes de dar su voto en Atenas. | Foto: Télam
La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, ganó ayer las elecciones generales en Grecia con el 35,52% de los votos, una cifra que lo deja muy cerca de obtener una mayoría propia, que le permitirá gobernar solo y poner fin al ajuste impulsado por la Unión Europea y el FMI.
Grecia “ha dejado atrás la desastrosa austeridad” y “se acabó la troika”, dijo ayer Tsipras.
“El veredicto de nuestro pueblo significa que se acabó la troika”, en alusión a los principales acreedores del país, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, añadió Tsipras, de 40 años, quien anunció además su intención de negociar con los acreedores del país “una nueva solución viable” para Grecia y Europa por su abultada deuda que supone el 175% del Producto Interno Bruto.
Mientras avanzaba el escrutinio final de los votos, el primer ministro saliente, el conservador Antonis Samarás, reconoció su derrota y le pidió a la izquierda que “no desperdicie” lo hecho por su gobierno.
“Dejo un país, que está saliendo de la crisis y es miembro de la Unión Europea y de la zona euro. Por el bien de este país, espero que el próximo gobierno mantenga estos logros”, subrayó Samarás, líder del partido conservador Nueva Democracia, ante la prensa.
Con más del 29% escrutado, Nueva Democracia, la fuerza conservadora del primer ministro saliente, Antonis Samarás, quedó segundo con un apoyo de un 28,77%, según los datos oficiales publicados.
En tercer lugar, en tanto, quedaron los neonazis de Amanecer Dorado con un 6,36% de los votos, seguido de cerca por los centristas de To Potami (El Río), con un 5,71%. Estos últimos se mostraron dispuestos en la campaña a formar alianza con Syriza.
A continuación les siguen los comunistas del KKE, con un apoyo del 5,32%, y el hasta ahora aliado del gobierno conservador, el Pasok socialdemócrata del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un caudal electoral de casi el 5%.
El séptimo lugar lo ocupan los Griegos Independientes, referentes de la derecha nacionalista, con un 4,70% de los votos.
La gran incógnita que queda ahora es si Syriza conseguirá una mayoría absoluta en el próximo Parlamento, que le permita gobernar solo y, por ende, no tener que hacer compromisos a la hora de cumplir con su principal promesa de campaña y poner fin al ajuste impuesto desde la UE y el FMI. Más allá del porcentaje exacto que saque la fuerza izquierdista de Tsipras, la cantidad de bancas estará determinada por el número de partidos políticos que no alcancen el umbral del 3% y se queden afuera del Parlamento.