Gobierno negó devaluar pero el blue cotiza a $14,50

Viernes 29 de agosto de 2014
El Gobierno volvió ayer a negar otra devaluación oficial del peso y acusó a algunos medios de comunicación de "mentir" y de "estar pagados por las cuevas" que comercializan el dólar paralelo, que se mantuvo firme en 14,40 pesos con mínimos negocios.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo ayer que los medios "están pagados por las cuevas" y por ello "mienten sobre el valor de las transacciones y permiten difundir un valor que no existe", durante su habitual contacto con periodistas en Casa de Gobierno.
Pese a los dichos del jefe de Gabinete, en las cotizaciones vigentes en casas de cambio de países vecinos mostraban una realidad muy próxima a la cotización paralela. Así en Encarnación el valor del dólar para la venta en pesos era de 14,50. El miércoles había cerrado en 14 pesos.
"Sobre la publicación de precios (del dólar blue) se promueven acciones antojadizas con la complicidad de medios de comunicación y agencias internacionales de noticias, absolutamente pagadas por cuevas o entidades financieras que actúan indirectamente", siguió en sus denuncias Capitanich.
Capitanich dijo que los medios "mienten sistemáticamente respecto el valor de las transacciones y pretenden generar expectativas negativas y desfavorables para inducir un proceso de devaluación, que obviamente no va a ocurrir".
Las declaraciones de Capitanich ocurrieron mientras el sindicalismo opositor realizaba un paro nacional, una situación que redujo al mínimo las operaciones en el mercado de cambios y en el segmento paralelo.
El dólar informal quedó ayer en 14,40 pesos, una brecha de 71 por ciento contra el que se ofreció a 8,43 pesos en el promedio de bancos y de casas de cambio de esta ciudad.
"No se opera casi nada en el mercado paralelo, muchos operadores del 'blue' no vinieron a trabajar hoy por el paro, así que los precios son sólo indicativos", dijo una fuente de la City porteña.
El dólar blue avanza 44 por ciento en el año, mientras el oficial en las pizarras suma 28,90 por ciento, en el mismo lapso.
La contracción de negocios se sintió además en el mercado mayorista, donde la divisa sumó marginales cuatro milésimas a 8,405 pesos, en una rueda en que se negociaron 39 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 238 millones en el de futuros.
Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central cerró la rueda con una posición vendedora, por unos 5 millones de dólares.