Gobernadores piden a senadores aprobar el acuerdo con Nación

Viernes 24 de noviembre de 2017
Ante la presencia de ministros, los gobernadores detallaron a los senadores de la connveniencia del acuerdo.

Un importante apoyo de los gobernadores a los proyectos de Ley de Consenso Fiscal y de Reforma Previsional obtuvo ayer el gobierno nacional. Los mandatarios provinciales, incluido algunos vicegobernadores, se manifestaron  en el Senado a favor de que el Congreso ratifique el acuerdo firmado la semana pasada entre Nación y 23 de las 24 provincias. El único que se expresó en contra de suscribir al pacto fue el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien afirmó en representación de San Luis que “no lo firmamos ni lo vamos a firmar, porque no es bueno”, consignó el sitio digital Parlamentario.
 Por otro lado, con modificaciones, obtuvo dictamen en el Senado el proyecto de reforma previsional (Los cambios…)
Luego de la presentación realizada por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigerio, en el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, los gobernadores pidieron a los senadores -que representan a cada una de sus provincias- que acompañen los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo.

Fuentes nacionales destacaron las expresiones vertidas por los mandatarios presentes. En ese sentido, destacaron que el gobernador misionero, Hugo Passalacqua, resaltó que “lo más importante es que desde ahora, se puede construir juntos hacia adelante. Cuando firmé sentí que era un momento particular, que tenía sabor a histórico”.
A su vez desde el área de prensa de la provincia, se consignó que el mandatario misionero observó que aún queda mucho por recorrer, en referencia a los puntos principales que se debaten respecto al pacto fiscal. Ello al hacer alusión además al desistimiento de los juicios entre la Nación y las provincias, la distribución de los recursos tras acuerdos políticos y el compromiso de la Anses a financiar con celeridad las cajas jubilatorias provinciales, entre otros aspectos.

Todas las voces
Los gobernadores y vicegobernadores destacaron en general la importancia del acuerdo. En tal sentido,  por la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, indicó que “el tamaño de la deuda que reclamaba la provincia de Buenos Aires era mayor a todas las deudas que reclamaban el resto de las provincias”. Esto en referencia a la demanda que terminó retirando sobre el Fondo del Conurbano Bonaerense. 
Más contundente resultó la gobernadora Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, al sostener que “si fuera senadora de la Nación, votaría a favor de este consenso fiscal”. Su par de Jujuy, Gerardo Morales, resaltó que con muchos años de política, “vimos muchos pactos donde las provincias salían perdiendo. Y hoy eso no está sucediendo”. Citó la determinación y voluntad demostrada también por todos los firmantes, de “sacar el impuesto a los ingresos brutos, para eliminar sellos”, resaltando el “enorme esfuerzo para bajar la presión tributaria” y resaltar que con el pacto “y en un marco de debate maduro, donde todos ganamos”.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti habló de un “pacto de la sensatez, porque trae más repartición federal de los impuestos, porque elimina inequidad entre las distintas provincias”.
Indicó que se avanzará “en la dirección de lograr bajar impuestos distorsivos y poner impuestos neutros para la producción que nos permitan tener más competitividad en nuestro aparato productivo y, por lo tanto, generar más empleo que es lo único que garantiza la vida digna de nuestro pueblo”.
 “El ambiente federal de diálogo que se vive hoy en la Argentina es uno de los más importantes que vivimos”, destacó Alberto Weretilneck de Río Negro.
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, concluyó que el pacto, “supone más federalismo”.
Del mismo modo, Gustavo Bordet, de Entre Ríos, valoraría este acuerdo y Juan Manuel Urtubey, de Salta, calificó de un pacto “sensato, práctico, razonable y de sentido común”.

Los cambios del proyecto de ley

En el Senado se firmó ayer dictamen favorable al proyecto de ley de reforma previsional que envió el Ejecutivo al Congreso la semana pasada. Sin embargo, la modificación de la fórmula de movilidad para las actualizaciones de los haberes jubilatorios fue cambiada a propuesta del jefe del PJ-FpV, Miguel Pichetto.
El rionegrino planteó que se deje “de lado” el cálculo por “PBI más inflación” y que se vaya hacia una fórmula “combinada” entre la inflación y el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
Pocos minutos después, el ministro de Trabajo Jorge Triaca comunicó que aceptaban la modificación.
La iniciativa establece además la jubilación optativa a los 70 años y el 82% móvil para los jubilados que ganen la mínima y tengan más de 30 años de aporte.



Misiones en la prevención del riesgo de lavado
POSADAS. La defensa de políticas que contribuyan a la transparencia en el manejo de los recursos públicos fue resaltado ayer por el gobernador Hugo Passalacqua, en el marco del foro para el fortalecimiento de los programas de Prevención de Riesgo de Lavado, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de dirigentes, líderes y empresarios de todo el país.
El mandatario misionero estuvo acompañado por el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici. También participaron como expositores, expertos Malena Kraner, gerente de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y Gustavo Abrazian, coordinador Agencia Regional Litoral de la UIF, entre otros.
Passalacqua estuvo a cargo de la apertura de la ronda de disertaciones, donde expuso la experiencia misionera, al ser Misiones sede regional de la UIF y la segunda provincia del país en habilitar una dependencia dedicada directamente a la prevención de delitos relacionados al tráfico de dinero proveniente del lavado, la droga, y el tráfico de armas.
Se analizaron los cambios y modificaciones que deben implementarse en los sistemas de gestión y control, las nuevas normas para los bancos y entidades financieras, seguros y mercados de capitales, el rol fundamental de las Agencias Regionales de la Unidad de Información Financiera, entre otros aspectos.