Garantizan la continuidad de planes nacionales

Sábado 1 de octubre de 2016
El subsecretario de Educación, Christian Dechat, sostuvo que se avanza en el desafío de “que todos los chicos estén en la escuela, incluidos, y que puedan culminar sus trayectorias escolares”.
Asimismo, destacó que “pudimos destrabar la continuidad de los programas nacionales que estuvieron en duda a principio de año”.
De esta manera, el Ministerio de Educación garantiza la continuidad de las líneas de acción y programas nacionales para la calidad educativa.
Con la finalización del mes de septiembre, el subsecretario de Educación de la provincia confía que se va a terminar un “muy buen año”.
“Lo importante fue la impronta de la gestión que volvió a poner la discusión en las cuestiones pedagógicas, en repensar las prácticas del docente, en el rol de la escuela y en la manera en que educamos a nuestros niños”, dijo.

Acompañamiento escolar
Si bien los programas provinciales fueron ratificados en su continuidad en este 2016, había dudas sobre los de índole nacional como el plan Fines de terminalidad de los estudios, los centros de actividades juveniles (CAJ) y el Plan de Mejora Institucional (PMI) que permite el dictado de tutorías y otros proyectos escolares. También continuarán las líneas de acción para la escuela primaria.
“Desde la Provincia se gestionó el pedido de su continuidad ya que los resultados habían sido positivos”, precisó el funcionario.
“Los centros de actividades juveniles e infantiles, habían ayudado a que nuestros jóvenes y niños tengan espacios donde expresarse, jugar, aprender y comprometerse con su comunidad”, explicó.
“Por eso pedimos a Nación que se los ratifique, se cumplió con lo que nos solicitaron y pudimos sostenerlos”.
Por otro lado, en cuanto a la iniciativa provincial de crear el Programa Educativo de Reingreso (PER) señaló que: “El gran desafió es la inclusión de todos los chicos en el sistema educativo y todos nuestros esfuerzos van a ir en esa dirección”.
Además planteó que “sumamos también el poder concretar la puesta en marcha de los acuerdos escolares de convivencia, las guías de intervención y mejorar las herramientas pedagógicas que acercamos al docente para que pueda seguir cumpliendo su misión de educar”.

Apuntan a evitar la deserción

El Programa Educativo de Reingreso (PER), es una iniciativa provincial que promueve que jóvenes, entre 14 y 17 años, puedan volver a la secundaria o rendir las materias que adeudan. “Tienen la posibilidad de hacer la nivelación y vuelven al sistema formal, junto a sus compañeros, o se analiza dónde van a estar mejor. En todos los casos lo primordial es acercarlos de nuevo a la escuela”, dijo el subsecretario de Educación.