Ganó el No a la reforma de la Constitución italiana

Lunes 5 de diciembre de 2016
Un alto porcentaje de los 50 millones de italianos llamados ayer a las urnas se pronunció  en contra de la propuesta de reforma constitucional promovida por el primer ministro, Matteo Renzi.
Según los sondeos, el "Sí" habría alcanzado sólo el  46 por ciento de los apoyos, mientras que el "No" se impuso entre las preferencias de los electores con más del 54 por ciento de los votos.
El Ministerio del Interior comunicó que la participación alcanzó en el conjunto del territorio italiano el 68,99 por ciento. De acuerdo a los analistas políticos, el resultado podría forzar la renuncia del primer ministro y afectar la estabilidad de la tercera economía de la Unión Europea. Para este referéndum además no era necesaria una participación mínima, por lo que el resultado será vinculante. 
Renzi, en el poder desde 2014, decidió someter a referéndum los cambios que propone de la Constitución de 1948,  como una drástica reducción de los poderes del Senado para facilitar la gobernabilidad y acelerar el proceso legislativo.
La reforma era principalmente una serie de cambios en el parlamento para garantizar mayor estabilidad política, uno de los grandes males de Italia, que ha tenido 60 gobiernos en 70 años de democracia. Para ello proponía el fin del sistema parlamentario, el llamado "bicameralismo perfecto" que otorga el mismo poder a la Cámara de Diputados y al Senado, y la reducción del número de senadores, de 300 a unos 100, los cuales no serán nombrados por elección directa, sino por los gobiernos regionales, convirtiendo el Senado en una suerte de Cámara territorial.