Fuerte preocupación por posibles cambios en la educación técnica

Lunes 20 de febrero de 2017

La posibilidad de que se produzca un gran cambio en la articulación de las escuelas técnicas de todo el país – incluyendo recortes en los fondos - mantiene en alerta a directores, asociaciones y profesores de escuelas técnicas  y agrotécnicas de Misiones.
Si bien aún no hay comunicación oficial, desde fines del año pasado comenzó a sonar fuerte la decisión de quitar atribuciones y fondos al Inet (Instituto Nacional de Educación Técnica) y crear una nueva agencia de talentos.
La situación puso en alerta a toda la comunidad educativa de estas ramas, teniendo en cuenta que significaría un cambio radical que además dejaría sin cimientos firmes a la currícula escolar y significaría “empezar todo de nuevo”.

Misiones no fue la excepción, y es que el gran impulso que tuvo la educación técnica en la provincia comenzó a ver sus frutos los últimos años, tras un serie de eventos desafortunados ocurridos en los 90, donde la instauración del polimodal y la desaparición del título técnico dejaron por el suelo el reconocido prestigio de dichas instituciones (Ver...)
Por ese motivo, fuentes consultadas por El Territorio coincidieron en que pretender comenzar todo de cero tiraría por la borda el trabajo que se viene llevando a cabo con tanto ímpetu. En ese sentido, Carlos Castro, secretario general de la Asociación de Magisterio de Escuelas Técnicas (Amet), indicó que “lo que está haciendo la Nación es crear lo mismo que ya se hace con otro nombre, se le está quitando atribuciones al Inet y ahí está lo preocupante. La ley contempla el vínculo con la empresa privada y el Estado, fue creada para eso y fue la que propició la recuperación de la educación, quizás las ideas que tienen son buenas, pero quitar fondos al Inet no nos parece la mejor opción”.
Asimismo, Rosana Ayala,  directora de Enseñanza Técnica del Consejo General de Educación (CGE), relató que la inquietud persiste en el área desde que se conoció la noticia extraoficial. “Vimos que se cambió el director nacional del Inet, sabemos que habrán otros cambios próximamente y nuestra preocupación es si se da esta gran modificación que se habla, el Inet tiene fondos destinados por ley pero no sabemos si lo que se pretende es justamente modificar esa ley”, manifestó.
“No sirve empezar todo de nuevo, sirve trabajar sobre lo que ya tenemos y fortalecernos como núcleo educativo”, añadió.

Los avances en Misiones
De acuerdo a lo que afirmó Ayala, “somos una de las provincias con más escuelas técnicas, tenemos más de 100, en comparación a otras que apenas llegan a tres o cuatro, en ese sentido cualquier cambio así nos va afectar muchísimo”.
Específicamente, en la actualidad funcionan 54 escuelas secundarias técnicas Epet, 23 Centros de Formación Técnico Profesional con sus satélites y 18 IEA (Instituto de Enseñanza Agropecuaria).
Al respecto, el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Alberto Galarza, remarcó este crecimiento exponencial en el número de escuelas y adujo que “hoy en día, hay muchas especializaciones a las que se apunta y que requieren mucha inversión, como el desarrollo científico y tecnológico”.
En ese orden de cosas, afirmó que la matrícula en Misiones creció considerablemente en los últimos años, ya que pasó de unos 5.000 a 18.000 alumnos en escuelas técnicas y un total de 36.000 estudiantes si también se tienen en cuenta todos los vinculados a otras modalidades técnico profesionales. "La Provincia inició un impulso grande en este sentido, con la creación de escuelas. El trabajo  sigue con inversión apuntando siempre a la generación de nuevos conocimientos", dijo
“Tenemos una ley propia que es de fortalecimiento de la educación técnica del 2012, que adhiere a la ley nacional, esa es la que fija la creación de una escuela técnica por municipio, y se fijó un período de 10 años, que comenzó por lo que estamos transitando hoy, recién la mitad de ese período”, argumentó al respecto Castro.
Al tiempo que añadió: “Esa explosión en cuanto a cantidad se ha dado justamente a causa de la ley, pero el proceso comenzó cerca del 2010 hasta el 2014, en 2015 se frenó un poco, y en el 2016 no hemos visto casi ninguna creación de alguna institución, no se ejcutó casi nada, ahí está nuestra preocupación”.

Trabajar para recobrar prestigio
Allá por los 60, las escuelas técnicas nacionales del país (denominadas Enet) representaban el ejemplo de impulso industrial y tecnológico en el mundo. El prestigio, ganado a fuerza de convenios con empresas, profesores técnicos y estudiantes dedicados, generaba la envidia de los países. Ello a raíz de la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet), como organismo autárquico mediante la Ley Nº 15.240.
Sin embargo, los años dorados no duraron tanto y en los 90 comenzó la declive. La Ley Federal de Educación, que instauraba el polimodal y el trayecto técnico profesional (TTP) optativo, terminó por hundir la calidad educativa. En 1995 fue creado el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), con el objeto de dotar al Ministerio de Educación de un instrumento para el desarrollo de las políticas a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación y por la transferencia de las escuelas nacionales a las jurisdicciones provinciales. A partir de entonces, las escuelas pasaron a llamarse Epet.
“La peor etapa técnica fue los 90, la educación técnica ni estaba mencionada como tal. Se había convertido en un polimodal optativo. Desde el 2005, con la nueva ley de educación, (Ley 26.058) volvimos a tener este modelo que teníamos, que era exitoso, con puertas hacia fuera del país”, indicó Carlos Castro.
En esa línea, Alberto Galarza agregó que “en las Enet se notó el gran desarrollo mecánico impulsado por las grandes escuelas, pero en los 90 desapareció, incluso el título técnico; hasta el 2005, cuando la ley nuevamente establece el título y comienza un recuperamiento de las escuelas”. “En ese momento, ser técnico era opcional. Y eso repercutió en la disminución de la matrícula de egresados”, dijo asimismo Rosana Ayala.
La recuperación de la educación técnica comienza a tener impulso con la ley nacional sancionada en 2005 y adherida por la provincia años más tarde. Creación de escuelas, cargos y entrega de recursos fueron algunas de las instancias que contribuyeron a una mejoría.
“Comenzó un proceso inverso, recuperar las escuelas, volver a formar plantel docente, equipar, se resaltó la figura del Inet como ente que reemplazó al Conet”, relató Castro. Y concluyó: “Queremos volver a tener ese prestigio, yo hablo con los directores y entendemos que falta mucho pero sabemos que es el camino. Debemos recuperar la confianza y la altura con la que se manejaban los grandes centros técnicos de antes. Volver a tener esos años dorados en nuestra educación técnica es por lo que trabajamos día a día y lo que nos motiva a seguir de pie”.