Francisco lavó los pies de menores en prisión

Viernes 29 de marzo de 2013
Gestos. | Jorge Bergoglio siguió una tradición que cumplía cuando era arzobispo. | Foto: AP
El papa Franciso lavó los pies de doce presos en el Instituto Penal de Casal de Mármol de Roma, imitando el gesto de Jesús con doce apóstoles en la Última Cena en una ceremonia que se decidió que no sea televisada.
Esta es la primera vez que un papa oficia la misa del Jueves Santo en un reformatorio de menores y no en la basílica de San Juan de Letrán, que es la catedral de Roma, que le corresponde como obispo de la Ciudad Eterna.
En el reformatorio, que ya visitaron en 2008 Juan Pablo II y en 2007 Benedicto XVI, se encuentran detenidos 46 jóvenes, de ellos 35 varones y once mujeres.
Siguiendo una tradición que cumplía cuando era arzobispo de Buenos Aires, el papa argentino conmemoró la última cena de Cristo y sus discípulos con el tradicional lavado de pies a personas humildes y en dificultad. Una ceremonia que no fue transmitida en directo por televisión a pedido del mismo pontífice.
“Quien está en lo más alto debe servir a los otros”, dijo el papa, quien preside por primera vez como pontífice los tradicionales ritos de Semana Santa.
“Esto es un símbolo y un gesto: lavar los pies quiere decir que estoy a tu servicio”, explicó el nuevo papa a un grupo de unos 50 detenidos de varias nacionalidades que participaron en la misa.
“Piensen que con esta ceremonia de lavarse los pies se demuestra que se está dispuesto a ayudar a los demás. Piensen que es como una caricia de Jesús, porque vino para eso, para ayudarnos”, dijo el pontífice, que lavó a doce jóvenes los pies, entre ellos dos chicas, una católica y una musulmana.
La ceremonia fue acompañada por cantos y música de guitarra y fue transmitida sólo por la emisora del Vaticano para proteger a los detenidos.
Los demás ritos de la Semana Santa se desarrollarán según la tradición. Bergoglio deberá realizar también el sugestivo Vía Crucis alrededor del Coliseo romano el viernes por la noche, que suele ser transmitido en directo por televisión a numerosos países.

Misa crismal
Francisco reconoció la crisis de identidad que sufren los sacerdotes en todo el mundo y los instó a evitar ser “tristes” y a servir con pasión “a los “pobres”, a “los cautivos” y a “los oprimidos”, al presidir ayer en la basílica de San Pedro la misa crismal, con la que se abre el triduo pascual, durante la cual bendijo los óleos sagrados, y de la que participaron todos los cardenales, patriarcas, arzobispos, obispos y presbíteros, diocesanos y religiosos presentes en Roma.
Ante 1.600 religiosos, entre ellos varios cardenales y obispos, congregados en la basílica de San Pedro, el nuevo papa dio su visión de la Iglesia y exhortó al clero a “salir de sí mismo” .
En su homilía, dirigida en este caso especialmente a los religiosos presentes, el papa exhortó a salir a las “periferias”, donde “hay sufrimiento, hay sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones”.
“El sacerdote que sale poco de sí, que unge poco se pierde lo mejor de nuestro pueblo, eso que es capaz de activar lo más hondo de su corazón presbiteral”, enfatizó el pontífice y advirtió que el que “no sale de sí, en vez de mediador, se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en gestor”.
En la misa crismal, con la que se abren los días más importantes para el catolicismo, los obispos de cada diócesis se reúnen con todo su presbiterio y bendicen los óleos sagrados que serán utilizados a lo largo del año para los sacramentos del bautismo, de la confirmación y de la unción de los enfermos.
Bergoglio manifestó también que la gente “agradece el evangelio predicado con unción, agradece cuando el evangelio que predicamos llega a su vida cotidiana, cuando baja hasta los bordes de la realidad, cuando ilumina las situaciones límites, las periferias donde el pueblo fiel está más expuesto a la invasión de los que quieren saquear su fe”.

Beatificación
El papa Francisco beatificó ayer a 58 sacerdotes asesinados durante la Guerra Civil española y a un italiano que ayudó a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y después murió a manos de los nazis, entre otros.
Así lo informó ayer el Vaticano, al señalar que el papa aprobó ayer un milagro, 62 martirios y 7 virtudes heroicas en distintas causas, tras recibir al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato.


Saludo por Twitter
El papa Francisco envió ayer un mensaje en nueve idiomas a través de la red social Twitter, luego de celebrar la misa crismal en la basílica de San Pedro en el Vaticano, con la que se inician las celebraciones centrales de la Semana Santa. “Acompañad a vuestros sacerdotes con el afecto y la oración, para que sean siempre Pastores según el corazón de Dios”, dice el mensaje de la cuenta en español @Pontifex_es, que tiene 1.383.124 seguidores. El mismo mensaje fue tuiteado en otros ocho idiomas: italiano, inglés, francés, portugués, alemán, polaco, árabe y latín. En el mensaje por la red social, el papa le pide a todos los fieles que acompañen a los sacerdotes con la oración, luego de que en la misa crismal de ayer hiciera un ferviente llamado a los religiosos a que salgan a la “periferia”, donde “hay sufrimiento”, y los exhortó a volver a ser “pastores con olor a oveja”.