Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Miércoles 28 de junio de 2017
Trabajadores y desempleados presionaron para mejorar los salarios.

Funcionarios del Gobierno nacional, representantes de sindicatos y empresarios, que integran el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, se reunieron ayer por la tarde en la sede del Ministerio de Trabajo para discutir un nuevo piso de ingresos básicos, que ahora está en 8.060 pesos, pero no llegaron a un acuerdo. Luego de ese fracaso, las autoridades dispusieron que el Salario Mínimo, Vital y Móvil llegue a 10.000  pesos en un año. A través de un comunicado, la cartera que comanda Jorge Triaca informó: “Ante la ausencia de un acuerdo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolvió elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero en la Argentina por la jornada laboral acordada a 10.000 pesos, lo que equivale a un aumento del 24 por ciento. Los montos serán actualizados en tres tramos, 8.860 a partir de julio, 9.500 en enero y 10.000 pesos en julio”.     
El ofrecimiento de los empresarios había sido también en tres partes pero con otros números, de 8.860 pesos en julio, una suba que ronda el 20 por ciento. El incremento seguirá en enero del año venidero para llegar a los 9.200 y a los 9.700 en julio de 2018.  
Mientras que los gremios y las organizaciones sociales reclamaban que el salario mínimo, vital y móvil fuera de 14.090 de la moneda nacional para el mes entrante, lo que consideran el piso para que una pareja con dos hijos pueda acceder a la canasta básica familiar, y ello implicaba una suba del 86 por ciento.

Durante la reunión, que empezó a la mañana, y tuvo un cuarto intermedio, organizaciones sociales protestaron frente a la sede de la cartera dirigida por Jorge Triaca. Mientras que en los días previos a la reunión, la CGT y las dos CTA presionaron para llevar el haber mínimo a 15.000 pesos.
Además del piso del salario mínimo, en la reunión se trataron temas de relevancia para el sector empresarial como el “elevado ausentismo” y “la falta de flexibilidad” de los gremios para mejorar la productividad laboral.
Del encuentro, denominado  “Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil”, participaron, además de funcionarios, 16 representantes por la CGT y un número igual por las empresas. Entre otros, estaban el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; su par de la Uocra, Gerardo Martínez; y dos de los integrantes del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, y Carlos Acuña, entre otros representantes del sector empleador y gremial. 
Por su parte, el abogado de la organización de trabajadores informales de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Juan Grabois, se quejó de la falta de participación de estas agrupaciones en esa instancia de debate. Recordó que en el Consejo de Emergencia Social habían acordado con funcionarios nacionales que el ahora denominado Salario Social Complementario (SSC) destinado a los sectores de los piqueteros va “en paralelo con los aumentos del Salario Mínimo”, por lo que tendrían “derecho a estar allí para llevar su propuesta”, consideró.

Atributos de un debate multisectorial

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales).
Una de sus finalidades es la de evaluar temas referidos a las relaciones laborales, tales como redistribución del ingreso, asistencia a los desempleados, generación de empleo genuino y decente.
Junto con el combate al trabajo no registrado, entre otros.
Fue creado por el contenido de la Ley Nacional Nº 24.013 como un organismo autónomo con atribuciones asignadas por el Congreso Nacional, con facultades para vincular pautas de productividad y formación profesional.
Puede emitir opinión no vinculante en todos los temas relacionados con las relaciones laborales, debe hacerlo por propia iniciativa.