Fijaron el precio del té en 90 centavos y ajustable al dólar

Viernes 29 de agosto de 2014
Coproté. | Desde la producción valoraron trabajar en un Plan Estratégico.
La Comisión Provincial del Té (Coproté) fijó ayer el precio del kilo de hoja verde de té en 90 centavos. Y a diferencia de otros años, también estableció que el nuevo valor esté fijado a la evolución del dólar, a partir de los 9 pesos según la cotización oficial. En la misma reunión se fijó el precio del kilo de té en rama a $6,46. Los nuevos valores, a pesar de las fuertes diferencias de costos, fueron avaladas por todos los sectores representativos de la cadena tealera.
En la reunión de ayer el sector industrial mantuvo su oferta de aumentar 25% el precio fijado en 2013, llevando el pago a 85 centavos por kilogramo. Sin reconocer que en abril la Coproté había resuelto un reajuste del precio en 80 centavos. Ante ello también el sector productivo, manteniéndose en su postura, explicó que requería un valor de $2,95 pesos por kilo de hoja de té para mantener las plantaciones.
Ante las fuertes diferencias y tras un cuarto intermedio el presidente de la Coproté y ministro del Agro y la Producción, José Garay, determinó el nuevo valor en 90 centavos por kilo de brote verde. En la reglamentación acordada por todos los representantes se determinó también un mecanismo de ajuste, según la Ley de la Coproté, que se activará cuando el dólar oficial llegue a los 9 pesos y en forma mensual. Asimismo se resolvió que el valor del té en rama sea de  $6,46/kilo. A esta propuesta adhirieron los secaderos de té en rama y el sector cooperativo, no así la industria. Finalmente, los representantes de Asociación de Productores Agrarios de Misiones (Apam) y el Movimiento Agrario Misionero (MAM) manifestaron que adherían a la propuesta oficial y solicitarán el apoyo político de los diputados, senadores y Gobierno Provincial, para la creación del Instituto Nacional del Té, el Mercado Exportador y la  formulación del Plan Estratégico  para el sector tealero en el seno del mismo.
"Es la primera vez que se logra establecer una claúsula que obliga a la Coproté a reunirse y fijar un nuevo valor si el dólar oficial llega a los 9 pesos", destacó ayer Rosana Argüello, representante de Apam en el directorio de la Coproté. La dirigente también destacó que el valor fijado ayer es el mínimo a pagar y debe efectuarse de contado puesto en secadero.