Festejos para la Biblioteca Municipal de Jardín

Miércoles 20 de septiembre de 2017
La escritora Laura Kachorroski, usuaria y responsable. | Foto: Norma Traid
La Biblioteca Pública Municipal Rodolfo Marzeñuk cumplirá mañana 32 años con una fuerte presencia entre los lectores locales y un fortalecimiento genuino en su administración e incorporación de nuevos ejemplares.
Comenzó a funcionar en 1986 en el edificio municipal, y luego de la creación de una asociación que se formó un año antes, reunió a adherentes y amigos que como capital inicial tuvieron algunos libros prestados y donaciones. Para entonces ya tenían una comisión cooperadora y estatuto propio.
Para cubrir los gastos se apeló a cuotas societarias y donaciones. Pero diferentes motivos hicieron al poco tiempo que la comisión se disolviera y la comuna designó a empleados municipales y se hizo cargo del mantenimiento.
Por más de 30 años, desde sus inicios, Yolanda “Hoppy” Acosta fue la bibliotecaria y la responsable de hacer llegar recursos, subsidios y donaciones, sus gestiones permitieron que la biblioteca no desaparezca. En 2016 se jubiló.
Actualmente, la biblioteca funciona en una casa de madera especialmente acondicionada, en la esquina de las avenidas Bolívar y Mariano Moreno, frente a la plaza Colón, donde mañana se celebrará el aniversario con una feria.
En 2015, se inició la puesta en valor de la biblioteca y se nombró como responsable a la escritora jardinense Laura Kachorroski, quien se reconoce como antigua usuaria, “en deuda con el lugar donde me empecé a formar como escritora y poniendo cada día más empeño para que funcione de la mejor manera posible”.
Hoy la Biblioteca Municipal cuenta con más de 10 mil ejemplares y es la más antigua de las dos de este tipo en Misiones.