Feriantes se organizan para vender más entre provincias

Lunes 6 de julio de 2015
Los productores quieren más venta e intercambio directo para asegurar buenos precios. | Foto: Víctor Piris
Productores que participan en las ferias francas quieren que sean más frecuentes los envíos y venta directa de producciones entre diversas provincias. Así lo remarcaron participantes del reciente Tercer Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios, desarrollado en el Parque de las Naciones de Oberá.
Los productores, de unas 20 provincias, destacaron que gracias al evento como a programas del tipo "Fruta para Todos", están logrando colocar su producción a mejores precios en distintas ciudades.
Para Vilmar Muller, presidente de las interferias de Misiones, el interés generado en el reciente encuentro nacional fue determinante para coincidir en la necesidad de una Cámara Nacional de Ferias Francas. Se explicó que la nueva entidad buscaría coordinar más encuentros y ventas entre regiones.
"En la Fiesta se propuso crear una Cámara de Ferias Francas que se va a ocupar del intercambio de mercaderías con otras provincias. Vamos a realizar una reunión en Buenos Aires hacia el 20 de julio, donde las ferias de todas las provincias vamos a enviar a representantes para crear esa cámara", relató el directivo misionero.
Muller detalló que los encuentros entre distintas producciones se articularán con la Secretaría de Agricultura de la Nación, como con dependencias del Ministerio de Desarrollo Social.
"Queremos concretar un intercambio que involucre a todo el país. En nuestro caso queremos involucrar a más productos de Misiones que serían la yerba mate, el almidón y la azúcar rubia. Son los productos más representativos y que podemos tener en cantidad. No podríamos ofrecer verduras a Mendoza, porque tienen mucho", explicó. Aunque recordó que "sí le podríamos vender mamón en almíbar, frutas tropicales y con un valor agregado que no tienen allá".


Más intercambios y precios justos "Sí por ahí no pueden comprar nuestros productos a nosotros nos sirve intercambiar por yerba, que por allá nos sale muy cara", explicó un productor oriundo de La Rioja ante la consulta de un expositor misionero en el Tercer Encuentro Nacional de Ferias Francas de Oberá. En el diálogo los participantes fueron descubriendo que sus realidades eran muy parecidas, aunque los separaran miles de kilómetros. En sus regiones les pagan muy poco por sus productos, pero en otras provincias los consumidores terminan pagando más de diez veces más el valor que ellos reciben. Así fue el caso de los productores de peras y manzanas de Neuquén, que explicaron a El Territorio que sólo reciben entre 1,50 y 2 pesos por kilo de fruta. El valor no alcanza a cubrir los costos de producción. Por eso valoraron la experiencia de vender directamente a los consumidores en Misiones, ya que por su fruta recibieron unos $5 pesos por kilo. "Es un precio justo", agradecieron.