Fein volvió a ser ratificada al frente de la investigación

Sábado 25 de abril de 2015
Fiscal. | Sigue en el caso Nisman.
La Cámara del Crimen ratificó a la fiscal Viviana Fein al frente de la investigación por la muerte del ex titular de la Unidad Fiscal de Investigación por la causa Amia, Alberto Nisman, cuyo cadáver fue encontrado el 18 de enero último en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero.
La Sala Sexta del tribunal, por unanimidad, rechazó un "recurso de queja" contra la continuidad de Fein presentado por la ex mujer de Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado. Los camaristas Marcelo Lucini, Mario Filozof y Ricardo Pinto consideraron inadmisible el recurso planteado por la querella contra la decisión de la jueza de primera instancia, Fabiana Palmaghini.
Arroyo Salgado había recusado a Fein por su supuesta parcialidad al investigar la muerte de Nisman sólo con la hipótesis del suicidio.
Palmaghini rechazó la recusación y también la apelación de Arroyo Salgado, por lo cual la querella recurrió a un recurso de queja para forzar a la Cámara a revisar la decisión.
Ayer al mediodía, el tribunal desestimó el planteo. Además, condenó a Arroyo Salgado a pagar las costas (los gastos) del incidente judicial rechazado.
Los jueces Lucini y Pinto firmaron un voto concurrente, en tanto que Filozof coincidió en el criterio general del rechazo pero por sus propios fundamentos.

Nuevos peritajes
El primer reporte del peritaje criminalístico realizado en el departamento en el que vivía Alberto Nisman indicaría que la puerta del baño en el que apareció el cadáver estaba cerrada en el momento en el que se produjo el disparo.
Así lo informaron a DyN fuentes de la Fiscalía, que indicaron que las mediciones realizadas en el baño y el análisis de las manchas de sangre arrojaron esa conclusión, que todavía es provisional y necesita de confirmaciones posteriores.
Los peritos que trabajaron ayer durante más de cinco horas en la vivienda que habitaba Nisman detectaron una mancha en la puerta de acceso al baño que, según la primera apreciación, sólo podría haberse producido si estaba cerrada.
Además, la utilización de Luminol, un reactivo químico que detecta manchas imperceptibles para la vista humana, determinó que las improntas de la canilla del lavatorio del baño no son hemáticas. Es decir que no se trataría de sangre.
Esas manchas en la canilla, según el informe de los peritos de la querellante, Sandra Arroyo Salgado, son de sangre y fueron limpiadas adrede por alguien que pudo haber estado en el baño cuando ocurrió la muerte de Nisman. En el peritaje de la víspera intervinieron peritos de todas las partes y especialistas de la División Homicidios de la Policía Federal.