Familiares de presos políticos piden su libertad

Domingo 25 de febrero de 2018
Allegados a los detenidos criticaron las condiciones y los tratos inhumanos que se padecen en las cárceles.
Familiares y allegados a los considerados presos políticos en Venezuela se manifestaron ayer en el este de Caracas para exigir su libertad, en un acto convocado por la ONG Foro Penal, que contabiliza 234 privados de libertad por razones políticas.      
En esta actividad, a la que acudieron decenas de personas y miembros de otras ONG, como Dale Letra, se expusieron retratos de los “presos políticos” y pancartas con consignas como “No más tratos inhumanos” o “Respeto a la presunción de inocencia”.  
El Foro Penal y familiares de los presos denunciaron en distintas ocasiones malos tratos a los privados de libertad y retraso en los procesos judiciales.
Una de las ciudadanas presentes, María Lourdes de Millán, madre del joven Óscar Millán, considerado por la ONG como un preso político, pidió a las autoridades que liberen a su hijo, al que lleva casi un mes sin ver.
Según explicó a periodistas, su hijo fue detenido el pasado 24 de enero cuando las autoridades allanaron su casa.
Luego, el día 26 fue presentado en tribunales y acusado de “obstrucción y alteración del orden público”, contó la madre, que aseguró que en el expediente no hay nada que sustente la acusación, por lo que presume que fue detenido por participar en las protestas antigubernamentales de 2017.
El director de la ONG, el abogado Alfredo Romero, declaró que el objetivo de la protesta es, además de pedir la libertad de los presos, recordar a la sociedad que existen personas privadas de su libertad por motivos políticos.
“Tenemos que enseñar a las personas que lo que se está viviendo en Venezuela en cuanto a este tema de los presos políticos es excepcional, siendo Venezuela el país con mayor cantidad de presos políticos en toda América, con mayor cantidad de perseguidos políticos en toda América”, dijo Romero.    
Actividades como esta, la tercera que realiza el Foro Penal esta semana, continuarán convocándose para los próximos días, aseguró el letrado. 

Alentaron una “intervención humanitaria”

El ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, reclamó una “intervención humanitaria” de la comunidad internacional para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“La comunidad internacional debe venir al rescate de este país que ha sido tomado como rehén por una narcodictadura. Las sanciones le han abierto los ojos al mundo sobre la realidad de Venezuela. Creo que hay que endurecerlas”, dijo en una entrevista difundida ayer por el diario francés Le Figaro.
Ledezma subrayó que “cuando un régimen aplica una política de represión, sistemática y de gran envergadura, el principio de autodeterminación debe ceder el lugar a una intervención humanitaria”.

Autoridades desestiman aunar dos elecciones
CARACAS. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela descartó que las elecciones presidenciales del 22 abril puedan realizarse de manera conjunta con los comicios parlamentarios y de consejos municipales y legislativos, tal como había propuesto recientemente el presidente Nicolás Maduro.
La presidente del CNE, Tibisay Lucena, afirmó que las autoridades electorales no están ahora preparadas para “hacer conjunta una elección presidencial con otras elecciones que son técnicamente mucho más complejas”.
Lucena dijo a la prensa que el CNE, que controla el oficialismo, ya está avanzando para realizar en la fecha prevista las elecciones presidenciales y que evaluará la posibilidad de “fechas posteriores” para realizar los comicios adelantados de la Asamblea Nacional y de los consejos legislativos y municipales.
Tras un encuentro con Lucena, la presidenta de la también oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, indicó a la prensa que el organismo valorará las definiciones técnicas para determinar la “mejor fecha” para los eventos electorales que propuso Maduro y el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.   
Uno de los cinco directores del CNE, Luis Emilio Rondón, cuestionó la propuesta oficialista de realizar el 22 de abril una elección general porque implicaría someter a consulta más de 2.500 cargos.