Falta personal para cubrir la demanda del Samic de Alem

Lunes 20 de febrero de 2017
La ampliación del hospital dejó en evidencia otro problema.
Las estadísticas del Hospital Samic de esta ciudad delatan la necesidad de incorporar profesionales a la planta. Pese a haber aumentado sustancialmente la superficie, la cantidad de atenciones y prestaciones y la disponibilidad de camas, el personal con que cuenta el nosocomio disminuyó en los últimos años.
Según los datos oficiales, el 2016 cerró con más de 56.000 consultas atendidas, contra las 40.000 registradas siete años atrás. Y hay más: por entonces el plantel estaba compuesto por 270 trabajadores, mientras que esta cifra decreció a 208 en la actualidad.
Hay varias aristas que influyen en esta situación. Por un lado, según la dirección del nosocomio, desde octubre de 2009 a fines de 2016 hay quince profesionales  con sus trámites de jubilación iniciados, a lo cual se sumaron en lo que va de este año, otros 36 que cumplen con esos requisitos y podrían iniciar también su retiro.
La gran mayoría de los que trabajan en el lugar ingresaron a la planta en 1981, cuando fue inaugurado el Hospital Samic, por lo que cumplieron sus 30 años de servicio y las edades que solicita la ley, acogiéndose así a su derecho a jubilarse.
Otro factor que incidió en la baja del plantel fue que hubo tres renuncias y cuatro fallecidos. No obstante, ingresaron entre profesionales, administrativos y personal de servicio 20 personas en igual período de tiempo.

Readecuar y optimizar
Respecto de cómo se maneja con la decreciente cantidad de recursos humanos, Matías Sebely, director del Samic, contó que “es una situación que viven todos los hospitales, siempre falta gente” y agregó que para paliar esta falencia se hicieron “más de 50 readecuaciones de horarios, sectores y funciones y mediante el control con la huella digital se va controlando el ingreso y egreso de todos”.
Reconoció que este sistema trajo algunos resquemores dentro del personal, sin embargo terminó siendo “una herramienta fundamental a la hora a de ordenar todo de una forma justa y equitativa”.
Toda esta dinámica de movilidad del personal obedece a que en febrero del año 2013 se inauguraron los 2.200 metros cuadrados del nuevo pabellón materno infantil –obra iniciada hacia 21 años atrás- lo que llevó el edificio a una superficie actual de poco más de 5.000 metros cuadrados cubiertos.
De la misma manera se incrementó la disponibilidad de camas, en 2011 el nosocomio contaba con 50 camas y en la actualidad cuenta con 76. De ese total, ocho pertenecen al sector de neonatología. A esa cantidad se deben tener en cuenta las otras 24 camas que están  dentro del hogar de adultos mayores “Carmelina”, que también funciona en el predio de una manzana con que cuenta la institución.

Traslados en crisis

Debido a la caída del convenio que poseía la obra social Pami con una prestadora privada de la ciudad que realizaba los traslados en ambulancias de sus afiliados, ahora serán los vehículos del Samic de Alem los que deberán suplir este servicio, por lo que comienza a generar un nuevo foco de problemas debido a la escasez de este recuro.
Según confirmó Sebely, en la actualidad solamente existen tres ambulancias en el hospital ya que la cuarta, que había sido adquirida por la cooperadora local, fue prestada a la localidad de Cerro Azul que desde noviembre no contaba con ninguna.