Falleció un banquero vinculado al menemismo

Sábado 19 de abril de 2014
José Enrique “Puchi” Rohm, un exbanquero que tuvo auge durante el menemismo y estuvo prófugo en los Estados Unidos acusado de lavado de dinero, murió a los 69 años en la ciudad de Buenos Aires.
Puchi Rohm, nacido en Uruguay el 17 de agosto de 1945, falleció el martes pasado y sus restos fueron inhumados en el cementerio de La Recoleta, según se desprende de los avisos necrológicos aparecidos ayer en el diario La Nación.
José y su hermano Carlos comenzaron en los años 70 a trabajar en una financiera que más tarde se convirtió en el Banco General Negocios (BGN), la entidad desde la que llevaron adelante un sinnúmero de operaciones que los acercó al poder y les permitió asociarse con el Credit Suisse First Boston, el Chase Manhattan Bank y el Dresdner Bank.
Con un pie en Suiza, otro en Estados Unidos y un tercero en Europa, desembarcaron en Uruguay -participando en el Banco Comercial y creando la Compañía General de Negocios- y fueron vinculados al menemismo en los ‘90.
Las diputadas Elisa Carrió, Graciela Ocaña y Marcela Rodríguez denunciaron que el BGN fue el banco que más dinero de la corrupción lavó en el país en los años ‘90.
En 2002 la jueza federal María Servini de Cubría ordenó la captura de los hermanos Rohm en una causa por asociación ilícita y lavado de dinero por la fuga de 250 millones de dólares.