Falleció magnate francés en accidente aéreo en Moscú

Miércoles 22 de octubre de 2014
Rusia. | La avioneta chocó contra un quitanieves al despegar del aeropuerto.
La muerte de Christophe de Margerie, presidente de la mayor empresa francesa, la multinacional petrolera Total, en un accidente aéreo en Moscú suscitaba ayer gran conmoción en Francia mientras el Presidente ruso Vladimir Putin rindió tributo a un "verdadero amigo" de su país.
El avión privado del empresario, un Falcon-50, colisionó el lunes a las 20 con una máquina quitanieves al despegar en el aeropuerto de Vnoukovo.
Murieron los tres tripulantes y el directivo de 63 años, presidente de la primera empresa francesa por beneficios y volumen de negocios y segunda por capitalización bursátil.
Según el comité de investigación ruso, el accidente se debió a una "negligencia criminal" de la dirección del aeropuerto moscovita.
Los investigadores indicaron que el conductor de la máquina quitanieves estaba ebrio, lo que desmintió el abogado de éste.
Tras conocerse el accidente, el Presidente francés, François Hollande, elogió el "talento" de Margerie y recordó que había colocado a Total "entre las primerísimas empresas del mundo", mientras el primer ministro Manuel Valls dijo que Francia pierde a "un gran capitán de la industria y un patriota".
Margerie, presidente de Total desde 2010, era un "verdadero amigo de nuestro país" y el actor de "una fructuosa cooperación entre Rusia y Francia" afirmó por su lado el Presidente ruso Vladimir Putin.
El francés, con buenos contactos entre la dirigencia rusa, era favorable a las inversiones en este país, en un contexto de tensión por las sanciones occidentales a Moscú en el marco del conflicto ucraniano.