Fabrican avión militar que competirá con el Hércules

Miércoles 22 de octubre de 2014
La empresa brasileña Embraer presentó ayer su nuevo avión de transporte militar KC-390, que puede ser una alternativa al estadounidense Hércules y con el que Brasil quiere fortalecer su industria de seguridad y defensa.
El desarrollo del nuevo avión, el mayor avión ya construido por la industria aeronáutica brasileña, es un proyecto de 4.600 millones de reales (unos 1.900 de dólares al cambio actual) financiados por la Fuerza Aérea de Brasil (FAB). Argentina, Portugal y República Checa son países socios de Brasil en el emprendimiento.
Además de esos tres países, Colombia y Chile han manifestado también su intención de comprar estos aviones, según Embraer. Actualmente la empresa sólo reporta que hay intención de comprar 32 aeronaves, sin dar más detalles.
No se informó el precio unitario del avión.
El KC-390 fue presentado en la ciudad de Gaviao Peixoto, en el interior del estado de Sao Paulo (sureste), en una ceremonia junto al ministro de Defensa, Celso Amorim, y el comandante de la FAB, brigadier Juniti Saito. Representantes de más de 30 países estaban presentes.
"Este hito significativo del programa KC-390 demuestra la capacidad de Embraer de manejar un proyecto complejo y de alta tecnología y de ejecutarlo dentro del plan previsto", celebró Jackson Schneider, presidente de Embraer Seguridad y Defensa.
El comandante de la FAB, por su parte, afirmó que el nuevo avión "será la espina dorsal de la aviación de transporte de la FAB", porque puede operar tanto "en la Amazonía, como en la Antártida". La meta de Embraer es vender 728 unidades a 77 países, por un valor de más de 50mil millones de dólares, según informó la empresa el año pasado.