Expectativas por el inicio de obras en 2018 en San Javier-Porto Xavier

Jueves 19 de octubre de 2017

Tras la decisión política de Brasil de avanzar en la construcción de un puente sobre el río Uruguay entre Porto Xavier y el municipio misionero de San Javier, la Comisión Pro Puente, conformada por los intendentes argentinos y brasileños, ya se organizan para futuras reuniones de cara a tan importante obra.
Senadores y diputados federales resolvieron el lunes, en una intensa reunión en Brasilia, algunas prioridades de inversión, entre las que se encuentra este viaducto internacional, que representa un anhelo de varias décadas.
“Hace años venimos luchando por esta herramienta que hace falta en la ruta internacional de las Misiones Jesuíticas. Esto beneficia a todos los ámbitos, desde lo cultural hasta lo comercial y turístico”, dijo el intendente de San Javier, Enio Lemes, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, y deslizó que está previsto que los trabajos comiencen el próximo año, teniendo en cuenta que la obra fue aprobada en el marco del presupuesto 2018.

“Ya nos comunicamos con los intendentes de Rio Grande Do Sul, con quienes estamos dando un fuerte impulso a la concreción de este corredor internacional, y ahora resta que continúen las negociaciones con las autoridades del lado argentino. Ese es un tema que le corresponde a la Cancillería”, sostuvo Lemes.
Si bien esa instancia de análisis le corresponde al Estado, el alcalde comentó que el presupuesto de Brasil destinado para esta obra es de 81 millones de reales, y según estima, el Gobierno argentino debería aportar un monto similar.
“Tengo entendido que está aprobado el crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para aquellos países donde existan reducciones jesuíticas; a nuestro país le corresponden 20 millones de dólares y en ese monto está incluido la construcción del puente San Javier- Porto Xavier, así que prácticamente está la plata de los dos lados para que esta obra se concrete”, explicó el jefe comunal, al tiempo, que aseguró que la financiación del BID está plasmada en un documento al cual tienen acceso las autoridades de todos los países involucrados.
El Mercosur viene trabajando desde hace unos años en la integración de una Ruta Jesuítica Multidestino en torno al legado patrimonial, histórico y cultural de la Compañía de Jesús en al menos 30 pueblos de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay.
Además del legado histórico y cultural, el puente traería otros beneficios. “Por ejemplo, se terminarían las filas de 150 o 200 camiones esperando para cruzar en balsa en la época de mayor movimiento. En la actualidad, la balsa funciona de 8 a 12 y de 15 a 17.

Lo resuelto en Brasilia
Los 30 parlamentarios presentes en la reunión del lunes en Brasilia eligieron la duplicación de una autovía (BR-116) y la construcción del puente sobre el río Uruguay.  Recordaron que la obra ganó el apoyo pues el puente es indispensable para ampliar el transporte de cargas y pasajeros en el Mercosur.

Sin balsa en la frontera

El intendente de San Javier, Enio Lemes, informó que desde este fin de semana ya no contarán con el servicio de balsa que une el municipio argentino con la ciudad brasileña de Porto Xavier. Lemes señaló que fue notificado a través de un documento que el Gobierno nacional dispuso la reducción del pago de la horas extras al personal de Aduanas en los pasos fluviales donde no hay puente. “Este fin de semana ya no habrá balsa; es un daño muy grande que nos hacen a las zonas de frontera. Si conocieran nuestra realidad sabrían cuáles son nuestras necesidades”, se quejó Lemes.
“Estamos organizándonos para ver qué puertas vamos a golpear para resolver esta situación, que también afecta a Alba Posse”, sostuvo.