Exigirán blanqueo laboral a organizaciones civiles

Jueves 24 de julio de 2014
Renatea. | A raíz de los operativos de fiscalización, encontraron irregularidades en las viviendas de los trabajadores.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en entrevista concedida a la agencia de noticias Télam, anunció ayer que espera que esta semana se termine la reglamentación de las leyes de Promoción del Trabajo Registrado y de Prevención del Fraude Laboral aprobadas en forma reciente por el Congreso Nacional, que “buscan profundizar el combate al trabajo no registrado”.
Con la implementación de la nueva norma, las empresas de menos de 5 trabajadores pagarán sólo 50% de las cargas patronales, lo que el ministro consideró “un avance, porque a partir de ahora va a haber un régimen en materia de cargas y contribuciones diferente para las microempresas que para el resto, y ese no es un régimen transitorio sino definitivo”.
El titular de esta cartera nacional argumentó que  a pesar de que “tenemos que ir fuertemente a presionar, a fiscalizar a las empresas formales con trabajo no registrado, al mismo tiempo entendemos que hay sectores de la economía de subsistencia, o de micro empresas, que necesitan que los ayudemos a que puedan registrar su personal”.

En consecuencia, explicó que los que incumplan no sólo tendrán  la lógica multa, sino además la “imposibilidad de acceder a determinados beneficios impulsados desde el Estado en materia de subsidios, exenciones, etcétera”.
Desde hace un tiempo el Gobierno nacional promulga la citada ley, con la que se busca combatir los altos índices de empleo en negro vigentes en el país.
Se recordará que según los propios índices oficiales, en las regiones que componen el Norte Grande, es decir el NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) y NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero), se registran los mayores índices de empleo no registrado o trabajo en negro. El empleo en negro se mantuvo a nivel país, según registro del primer trimestre de este año, en 32,8%, un porcentaje similar al que presentó en igual período de 2013, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En Misiones
Del mismo registro surge que el empleo informal volvió a mostrar una fuerte caída en Posadas en ese período para ubicarse en su índice histórico más bajo, con 33,2, contra el 35,4 por ciento sobre el final del año pasado. Según el informe del Indec, la tasa de empleo no registrado cayó en la capital misionera, mientras que en el resto del país se mantuvo estable.
De acuerdo a este informe, Posadas también tiene la tasa más alta de empleo, con 52,0, casi cinco puntos promedio por encima de toda la región NEA.
No obstante los mayores problemas de registro de empleados se producen en la provincia, en sectores como el de tareferos y entre los trabajadores rurales.
Por ese motivo a fin de avanzar en disminuir el trabajo informal desde el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) y la Asociación Forestal Argentina (Afoa) que nuclea unas quince empresas forestales de Misiones y Corrientes, vienen llevando a cabo una agenda de trabajo para combatir estas políticas, denunciarlas y además brindar capacitaciones (Ver: Capacitaciones).
Además se realizan operativos de fiscalización en conjunto con  inspectores del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, donde, a principio de este año -por ejemplo-, se constataron graves incumplimientos a las normas establecidas en el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario vinculados a vivienda, seguridad, higiene y  alimentación en el trabajo y, encontraron casos de trabajo infantil y adolescente.
Según Tomada, “para comprender cuáles son los factores fundamentales que determinan esas prácticas hay que tener en cuenta que hay sectores de la economía formal, empresas registradas, que todavía siguen teniendo trabajo no registrado”.
“A esta altura del siglo XXI, después de diez años de intensas campañas de concientización, de inspección laboral, de presencia del Estado, eso ya no es tolerable”, enfatizó el Ministro de Trabajo.
Tomada explicó que también se reglamentará la implementación de un registro de empleadores que no cumplan con la legislación, esto a partir de una iniciativa aprobada por el Congreso.

La normativa
Una de las novedades que aporta la nueva ley es que abarcará “al universo de ámbitos donde hay trabajadores contratados, que es más amplio que el de las empresas”, explicó Tomada.
“Hay un conjunto de sectores que tienen trabajadores en relación de dependencia -organizaciones no gubernamentales, clubes de barrio, bibliotecas populares- y obviamente queremos que se vean alcanzados, porque nosotros no discriminamos en ese sentido”, sostuvo.
El ministro adelantó, además, que la reglamentación también determinará un tope de facturación de las microempresas incluidas, para evitar distorsiones de la política.
Del mismo modo, el conjunto de todas las empresas que generen empleos, no sólo las micro, estarán consideradas y tendrán beneficios transitorios en sus comienzos, verán suprimida la carga en ese lapso de tiempo y obtendrán un descuento del 25% en el segundo.
Según el ministro este "es un beneficio muy importante, que no se dirige tanto a crear nuevos puestos laborales como a que se registre la mayor cantidad de trabajadores".
 Por último,el referente del Ejecutivo adelantó que se incluirá al personal doméstico en los beneficios de la ley de Riesgos del Trabajo de manera "que haya igualdad de derechos", al sostener que prevé una cobertura accesible a los empleadores.


Capacitaciones a los trabajadores
La Asociación Forestal Argentina (Afoa) es una de las dependencias que viene trabajando con el Ministerio de Trabajo de la Nación en la certificación de competencia laboral. Para ello, según lo informado por el ingeniero José Eduardo Saiz, gerente Regional de Afoa por el NEA, primero se efectuaron consultas a las empresas, para determinar cuáles eran las necesidades en cuanto a certificar la capacidad de los obreros. Entre las actividades más riesgosas que necesitan capacitación son las de los motosierristas, aplicadores de agroquímicos y brigadistas, entre otros.
Explicó que estas capacitaciones son en el marco de un convenio que se hizo con el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y Afoa. Recordó que la asociación a la que pertenece registró ante el Ministerio a más de 5.000 trabajadores y también a unos 300 obreros de la forestoindustria. Aclaró que para acceder a los cursos, se debe estar registrado. Todo esto se desarrolla en el ámbito nacional.
En tanto, a nivel regional se trabajó con una comisión cuatripartista, integrada por el Ministerio de Trabajo, las empresas, Afoa y las ART. “Ahora empezamos a trabajar en buenas prácticas forestales para Misiones, porque ya se tiene hecha para Corrientes”, explicó.
Sobre el trabajo registrado, explicó que se está haciendo “una campaña con Renatea para tratar de maximizar el registro de los obreros; porque la empresa o industria que está con personal no registrado, siempre pasa a ser una competencia desleal”.