Exigen que se cumpla el precio laudado

Miércoles 21 de marzo de 2018
Tras el establecimiento del precio de la yerba mate en 7,02 pesos para el kilo de hoja verde y de 26,04 pesos para el de canchada, varios productores pidieron que la Nación haga cumplir realmente lo estipulado.
Esa fue también una de las solicitudes que se hizo en la mesa de competitividad yerbatera, donde el Ministerio de Agroindustria de la Nación comunicó el precio laudado.
En comunicación con Radioactiva 100.7, el productor de San Vicente Ángel Ozeñuk insistió en que se cumpla el precio y no se repita lo que ocurre en la actualidad, que “ahora está 6,30 pesos pero algunos pagan 5, otros 4 y otros 3,80, y el que tiene que controlar no lo hace, lamentablemente”.
“En la mesa no pude expresarme porque no dejaron que diga cuál es mi postura, entonces nosotros no vamos a perder nuestro tiempo y dejar nuestras chacras para defender el productos madre para que nos tomen de títeres”, puntualizó. Al tiempo que agregó: “Un 25 por ciento de los yerbales está abandonado porque la gente fue dejando de lado con los malos pagos”.
Por eso, remarcó que se encuentra disconforme con lo pautado, puesto que “fuimos con expectativas positivas para discutir todos los eslabones de la cadena, pero sin embargo nos convocaron sólo para que ellos nos digan lo que querían que escuchemos”.
“La mesa del Inym había pedido 7,22, otros pedían 7, la Federación Agraria 8,36 o bien 8,46 pesos, pero ellos terminaron fijando el precio”, sostuvo.
En esa misma línea, Sergio Delapierre, representante del sector secaderos en el Inym, expresó: “No me sorprende el resultado del laudo, porque históricamente en los laudos no se respetan nunca la relación que tenemos entre la hoja verde y la canchada y es el problema número uno con este laudo”.
“Algún día recuperaremos el valor de la canchada, pero no se hizo nunca. Siempre nos quejamos de lo mismo, que la hoja verde sube tantos pesos  y la canchada siempre en una relación por debajo de 4 a 1, los secaderos no integrados son los que más están perjudicados por este tipo de precio”, adujo.

En desacuerdo
Y a la vez Delapierre enfatizó: “Bajo ningún punto de vista estamos de acuerdo con este precio, sobre todo el sector de secaderos”.
Acotó que “el gobierno nacional no va a sacar resoluciones que resuelvan el problema de la yerba mate, sino que va a proponer que los propios actores consigan llegar a los objetivos que se buscan”.
En tanto, Ozeñuk recalcó: “Yo conozco desde la semilla hasta el paquete y no puedo permitir que nos quieran vender gato por liebre, este gobierno está trabajando para las grandes industrias”.
“Sin nosotros, los misioneros que se preocupan por el producto madre, esto en un par de años va a quedar en mano de pocos productores, los grandes saben que está creciendo”, manifestó.

$7,02

Precio laudado. Fue definido el último lunes en una mesa con la cadena de producción y el Ministerio de Agroindustria nacional.

$6,30

Valor actual. Del kilo de hoja verde, aunque los productores indican que no se cumple y se paga mucho menos.
Por Nazarena Torres
torresnazarena@gmail.com