Ex director de Petrobras calló ante el Congreso

Jueves 18 de septiembre de 2014

El exdirector de Petrobras Paulo Roberto Costa, preso por integrar una red de lavado de dinero y que denunció un esquema de coimas por contratos, que habría beneficiado a decenas de legisladores, calló ayer ante una comisión del Congreso.
"Me reservo el derecho a quedar callado", dijo Costa ante los miembros de la comisión que investiga casos de corrupción en la petrolera en una sesión pública.
Pese a la negativa de Costa a declarar, los legisladores insistieron en hacerle preguntas.

Costa denunció a más de 50 legisladores, en su mayoría del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y de dos partidos de la coalición gobernante, de haber recibido coimas de parte de empresas que cerraban contratos con Petrobras, según informaciones de prensa basadas en declaraciones del exdirector a la policía. Las denuncias aún no han sido verificadas.
El inculpado, que está preso pero fue autorizado a presentarse ante la comisión, dijo que tampoco hablaría si la sesión pasaba a ser reservada, aunque la posibilidad de que declare en secreto fue rechazada por la comisión tras un airado debate.
Los legisladores de la denominada Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) Petrobras llegaron a preguntar a Costa si participó de la compra sobrevalorada de la refinería Pasadena (Texas, Estados Unidos) o si se ha acogido al mecanismo de 'delación premiada', por el cual puede reducir su pena si delata a los involucrados en la red de corrupción en la que está implicado.