Euforia por Maluma

Lunes 5 de diciembre de 2016

Eran las 21.30 del sábado cuando Juan Luis Londoño Arias (22) apareció sobre el escenario montado especialmente para él en el estadio del club Crucero del Norte. Enfundado en pantalones, zapatillas y remera blanca y un reloj de diamantes en una de sus manos, el artista había llegado a suelo misionero horas antes en su avión privado que lo trajo desde Buenos Aires.
Este joven colombiano nacido en Medellín y que a los 16 años se decidió por la música y adoptó el acrónimo Maluma, que ahora lo identifica, resultante de Marlli, Luis y Manuela, los nombres de sus padres y su hermana, se presentó en Misiones por primera vez.
La previa comenzó varias horas antes, cuando miles de enardecidas fanáticas esperaban que abran las puertas del estadio para poder ingresar.

“Nos gusta todo de él, es un bombón. Nos encantan los temas, somos muy fanáticas, conocemos todas las canciones”, contaron a El Territorio María Duarte (24) y Giselle Vera (24), que esperaban ansiosas el inicio del concierto.
“Para mí es como si fuera mi novio. Me gusta mucho, estoy enamorada de él, quiero que se case conmigo”, soltó con una sonrisa en la cara Justina (14), acompañada por Nuria (14), quien expresó: “Lo seguimos en todas las redes sociales. No te imaginás la emoción que tengo por conocerlo”.
Distintas tonadas se escuchaban en el predio. No faltaron paraguayos ni brasileños, quienes llegaron especialmente para poder corear las canciones del artista colombiano. Tampoco estuvieron ausentes seguidores que arribaron desde distintos rincones de la provincia, como Eldorado, Oberá, Alem e Iguazú. En ese marco, Melina (18) y Camila (17), dos jóvenes llegadas de Puerto Rico, señalaron en la previa al show: “Tenemos todas las expectativas, queremos quedarnos sin voz. Nos encanta su personalidad, es rebuena persona con los demás y siempre estamos pendientes de todo lo que publica en Instagram. Vinimos en colectivo desde Puerto Rico. Vendimos bollos, fideos, trabajamos, hicimos todo para poder estar acá está noche. Cuando nos enteramos que venía dijimos ‘vamos sí o sí’”.
En tanto, un grupo de vendedores ambulantes cordobeses inició junto a él la gira y lo seguirán por todo el país vendiendo gorras, vinchas, pósters y remeras.
Con una explosión de humo y cotillón, un despliegue de luces y la destreza de los bailarines que lo acompañan, Maluma inició en Misiones la gira que lo llevará a recorrer también Corrientes, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires. Once serán los conciertos que realizará en total.
“Ayer me besaste y no podías parar / Y me bailaste hasta el amanecer / Cuando desperté yo te quise llamar / Y ahora me dice que borró cassette”, fueron las primeras estrofas del hit Borró cassette con el que el ídolo se hizo presente en el escenario, y la multitud de fanáticos, en la que prevalecía el público femenino, se fundió en gritos descontrolados. Las coreografías que el cuerpo de bailarines realizaban tras él completaban la escena.
“Dime cuál fue mi error, si mi único delito solo fue amarte”, se preguntó el caribeño cuando cantó El perdedor. Y con la gente ya enardecida llegó uno de los primeros clímax de la noche. En las pantallas apareció la imagen de Thalia cuando sonó Desde esa noche, que en Youtube ya ostenta 240 millones de reproducciones. Pero esta vez el público hizo de coro junto a él.

Emoción
El momento emotivo de la noche fue cuando dedicó la balada Vuelo hacia el olvido a los jugadores del Chapecoense, fallecidos recientemente en Medellín, Colombia. “Todos los tenemos muy presentes, sólo nos queda orar por ellos. Sigamos recordándolos con la alegría que nos dejaron”, señaló.
Luego de ese parate volvió con toda la energía, no sin antes pedir a sus fans que encendieran las luces de sus celulares, lo que hizo que se iluminaran todas las gradas. Ahí sonaron La temperatura, Cuatro babys, Carnaval, La bicicleta y su último tema, Chantaje, que lo canta a dúo con Shakira. En el explosivo cierre Maluma lució la camiseta de la selección argentina de fútbol y a pedido de los fans volvió a cantar El perdedor y se despidió con un “ojalá prontos nos volvamos a ver”.

El rey de las redes
“¿Quién es Maluma?”, preguntó sin ninguna intención retórica el mítico guitarrista Brian May el pasado mes de julio. Cualquiera de los 18 millones de seguidores que el cantante colombiano tiene en Instagram o los 21 millones que posee en Facebook, o los miles de fanáticos que lo vieron el fin de semana en Misiones, pueden responder con detalles la pregunta. Maluma es un fenómeno de las redes sociales. Ocupa la casilla 64 entre los instagrammers con mayor audiencia del mundo, según la web de estadísticas Social Blade, y la primera entre los intérpretes latinoamericanos masculinos. Si sus seguidores constituyeran un país, superarían la población de Grecia, Cuba, Portugal o Bélgica. Tal es el fenómeno que logró que el género latino por excelencia, el reggaetón, llegue al Viejo Continente y se escuche en cualquier disco europea.
Con sus jóvenes 22 años y un gran manejo de los medios tradicionales y las redes, Maluma enfila su consagración. Estuvo nominado dos veces a los premios Grammy Latinos en las categorías de Mejor Artista Nuevo (2013) y Mejor Interpretación Urbana (2015). Fue número uno en la lista Billboard de artistas latinos (2015) con el álbum Pretty boy dirty boy. La misma publicación clasificó en el primer lugar sus sencillos Borró cassette y El perdedor en las listas de temas más populares de la radio. Cuando May preguntó desde las alturas de su legendaria carrera quién es Maluma, alguien debió responderle: Maluma es el rey de Instagram y su reino tiene 18 millones de seguidores.