Estudiantes de Odontología de la UBA atenderán en Misiones

Viernes 18 de agosto de 2017
Las atenciones serán desde el lunes 28 en horario escolar | Foto: Graciela González
Estudiantes avanzados de la carrera de Odontología, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto a los coordinadores académicos realizarán trabajos de atención bucal gratuita a unos 1600 alumnos de las primarias de Caraguatay, las colonias Guaraypo, Itá y Cuatro Bocas. Además, estarán en los barrios Malvinas y San Lorenzo de Montecarlo.
El grupo tiene previsto llegar a la ciudad el domingo 27, con la intención de organizar el organigrama de trabajo. Mientras, las atenciones comenzarán el lunes 28.
“Partimos de Buenos Aires el sábado 26, con dos micros, somos en total 78, apenas lleguemos vamos a armar las escuelas en las que se van a desarrollar las actividades”, adelantó Carlos Capuano, docente y coordinador del grupo.
Y añadió que “estamos contentos porque hemos conseguido todos los recursos para hacer la actividad, los municipios de Caraguatay y Montecarlo se encargan de la logística y la alimentación así que esta todo encaminado”.
Más de dos mil personas, entre niños y adultos, son atendidos anualmente por estudiantes de la UBA, en el marco del Programa de Salud Bucal que se lleva adelante desde 1983 en la Escuela  Nº 168 de Caraguatay, y después se incorporaron otros establecimientos de esa localidad. Mientras, desde el 2005 visitan las colonias de Montecarlo y los barrios más alejados de la zona urbana.
La premisa del grupo es poner la salud al alcance de todas las familias, reduciendo los costos al utilizar tecnología simple, manteniendo la alta calidad de los cuidados y promoviendo la autorresponsabilidad. 
En cada encuentro se desarrollan dos programas específicos, uno es la educación en salud bucal, que tiene por objetivo crear el hábito de higiene, y el otro es la atención clínica como tratamiento preventivo, restaurativo.
En cada establecimiento se arman pequeños consultorios en las aulas, con los elementos necesarios de esterilización.
Los estudiantes trabajarán durante una semana en horario escolar y a los padres después de clases.