Estudiantes al frente en la prevención de la violencia

Jueves 3 de septiembre de 2015
Ieraci: “Hacerse cargo implica pensarnos a nosotros internamente y tener en cuenta al otro”. | Foto: Natalia Guerrero
El psicólogo Gastón Ieraci dio una charla a estudiantes secundarios, donde brindó pautas para identificar las emociones negativas y trabajar internamente sobre las inseguridades y los miedos; de esta manera, aseguró, se puede entablar un vínculo más amigable con el entorno, “con el afuera”.
La jornada de ayer titulada ‘La prevención desde la responsabilidad’, fue organizada por la Red Previo, que nuclea a docentes de escuelas de la provincia y que trabaja por la no violencia y la convivencia pacífica en las escuelas. Además, en la capacitación realizada en la Biblioteca de las Misiones del Centro de Conocimiento se abordó sobre las adicciones y la sexualidad adolescente.
Ieraci, especialista en temas de educación y en el trato entre padres e hijos, reflexionó con ejemplos sencillos y con humor sobre “el hacerse cargo” y “no echar siempre la culpa al otro”.
“Nada de lo que no tengamos adentro puede ser sacado al exterior”, dijo a los chicos y a los docentes que llenaron la sala. “Entonces cuando en una pareja, un tipo dice de su mujer, ‘ella saca lo peor de mí’, la preocupación tiene que ponerse en eso que está en el interior, eso que es lo peor, pero que no es culpa de otro, es algo que el tipo lleva en su personalidad”.
Así, dirigió la anécdota al plano de la violencia escolar, “cuando surge una pelea es porque no se pueden controlar las emociones negativas que te llevan a juzgarte por el exterior y no por lo que internamente sos”.
Y remarcó que “el concepto de ‘yo no me hago cargo’, viene de lejos, de cuando Adan echó la culpa a la mujer de lo que había hecho mal”.
De esta manera invitó a jóvenes y adultos a analizar el lenguaje que utilizamos, “hacerse cargo tampoco quiere decir ser culpable de todo, mirarnos al interior es poder escucharnos, si tenemos un juez interno muy exigente, muy crítico y tenemos pocos recursos el miedo se hace más grande y nos paraliza”.
Continuó: “Necesitamos recursos emocionales para dominar ese juez interno, esa voz que nos dice que el exterior nos juzga por todo lo que nos falta y no tenemos,  y acciona el resentimiento, el miedo, la baja autoestima y con estas emociones seguro reaccionamos mal”.
El psicólogo social invitó a realizar la prueba de ver el vaso medio lleno o lleno del todo, esto es “ser más optimistas nos ayuda a vincularnos mejor con los otros, poder dimensionar que no todo es burla, o malas miradas o chismes, hay que estar seguro de lo que se es por dentro y no dejarnos dominar tanto por el afuera”.   
Este ejercicio de interpelación interna “convierte al juez interno en un maestro, entonces empezamos a aprender y no sólo a juzgarnos”.
Por la tarde, los organizadores de la Red Previo y el psicólogo Ieraci realizaron el taller en Oberá, en la Casa del Bicentenario. En tanto, mañana a las 8 la actividad será en Aristóbulo del Valle.