Estiman subas de 10 y 20 pesos en el tomate y el morrón por las heladas

Domingo 23 de julio de 2017

El martes y miércoles de la semana pasada, los productores de casi todo el territorio misionero enfrentaron situaciones complicadas, debido a que las fuertes heladas causaron severos daños en los cultivos, incluso en los que se encontraban bajo cubierta. Se estima que algunos productores perdieron entre 30.000 y 50.000  pesos.
Ante estos daños se cree que en las próximas semanas disminuirá la cantidad de productos que se comercialicen en las ferias y se puede esperar una suba en los precios de entre 10 o 20 pesos por kilo de tomate, morrón y pepino.
En la actualidad, el kilo del pimiento verde ronda entre los 30 y 40 pesos, y puede llegar a los 50 o 60 pesos. El rojo vale 20 pesos más y el tomate cuesta 15 o 20 pesos y se estima que valdrá 30 o 35 pesos.

Hasta el momento, no hay datos oficiales de cuál es el porcentaje de frutas y verduras que se vieron perjudicadas por las bajas temperaturas, pero algunos colonos aseguran que de tres invernaderos, dos se vieron dañados y en otros casos el cien por ciento de la producción.
Mientras, otros feriantes aseguran que entre el 70 y el 80 por ciento de los cultivos de hojas sufrirán la consecuencia de las temperaturas bajo cero. En algunas zonas, el termómetro marcó 8 grados bajo cero sobre la tierra. Según explicaron los feriantes el agravante de la helada fue la falta de humedad en la tierra, ya que hacía viarios días que no llovía.
En una recorrida por las chacras y ferias francas, El Territorio constató que las principales plantaciones que fueron afectadas por las bajas temperaturas fueron las que estaban en los invernaderos, como por ejemplo el tomate y el morrón. Se debe a que son dos producciones que implican mucha inversión y cuidado.
En el caso de Augusto Knebel la helada afectó a lo que equivale a una cosecha del pimiento. “Habré perdido unos 30.000 pesos”, dijo el productor de Andrade, que se acerca los fines de semanas a Posadas para comercializar los productos. En consecuencia, añadió que “es una cuestión de suerte, si el clima te acompaña te va bien y si no lo hace te va mal”.
Por su parte, Dora Caballero de Gobernador Roca expuso que en la zona las bajas temperaturas dañaron a las producción de hoja, tales como la lechuga, la acelga y el repollo. “Quemó todo, lo que tengo acá es lo que pude rescatar para vender”, dijo. Si bien las hortalizas pueden aguantar temperaturas frías, si la helada es muy fuerte lo más seguro es que se estropee el cogollo. Como metodología, la mujer tapó la acelga con media sombra, con el objetivo de que el frío no golpeé a la planta.
En la zona Norte, algunos productores lograron salvar los cultivos debido a que usaron tela antihelada o media sombra para recubrir a la producción que se encontraba en los invernaderos.
Al respecto, el presidente de la Interferia, Vilmar Müller señaló que “es importante resaltar que hubo algunos productores que sí lograron resguardar a la producción del frío” y agregó que “usé tela antihelada y se me quemó sólo el 20 por ciento de toda la plantación, es decir que se vieron afectadas las que estaban en las partes más bajas”.
A su vez, reconoció que “se sabía que iba a helar, pero no pensamos que iba a ser con esta magnitud porque el domingo teníamos una temperatura primaveral y después descendió rápidamente”.
Una de las preocupaciones de los colonos es que los animales se quedaron sin pastura ya que todo está seco. “Se va a sentir la falta de hortalizas y los animales van a sufrir la falta de pasto para alimentarse”, indicó.
 Müller comentó que “más allá de las plantaciones que se salvaron, muchas se vieron afectadas en el  crecimiento debido al cambio de temperatura, por lo que en algunos casos se deberá esperar unos quince o 20 días hasta que maduren por completo.
Por otro lado, el hombre recomendó usar calefactores si se vuelve a registrar bajas temperaturas. “Voy a experimentar con los eléctricos porque para poner estufas caseras se necesita de buena leña y el Norte no se consigue mucho”, aseguró.
En este sentido, remarcó que “se debe trabajar en la prevención, es decir que si el productor sabe que puede helar debe ir preparándose unos días antes para evitar pérdidas grandes”.
 Por su parte, el presidente de la Feria Franca Posadas, José Villasanti sostuvo que “los productores se estaban recuperando de las abundantes lluvias que habían afectado a las producciones y ahora sufrieron dos madrugadas de heladas de seguido que fueron bastantes fuertes”.
Asimismo, esbozó que “se necesitan soluciones rápidas para los productores, porque ellos no pueden esperar muchos meses para recibir ayuda, por lo pronto vamos a tratar de mantener los precios de estos productos”.
Las producciones de tomates y morrones son las más caras, ya que un sobre de 1.000 semillas rondan los 4.000 pesos.
A Posadas se acercan de toda la provincia 450 feriantes, que participan en las doce sedes de las ferias francas.

Peligro de incendios por la sequía
Las fuertes heladas provocaron que los pastizales, que ya carecían de humedad, se sequen por completo.
Esta situación genera el aumento del índice de peligrosidad de incendios sobre todo en los descampados, es por esa razón que las autoridades solicitan que se tenga precauciones y no se prenda fuego de ningún tipo para evitar siniestros graves.
La semana pasada más de 1.000 hectáreas de la Reserva San Juan, de Candelaria, fueron consumidas por las llamas, ya que el nivel de incendio estaba al máximo debido a la falta de lluvia y las fuertes ráfagas de viento Norte que se hicieron presentes.
En la oportunidad, se había comentado que sólo fueron afectados los pastizales y que ningún animal había sufrido daño por las llamas que avanzaban sin tregua alguna. “La mayoría de los que habitan en esa zona son roedores y víboras, que ante la presencia de ruidos y calor huyen hacia un lugar más seguro”, habían explicado los profesionales.
A la vez, habían señalado que “los árboles nativos tampoco fueron alcanzados por las llamas que recorrieron la sede de la reserva por varios miles de metros.

Vuelven las temperaturas cálidas
Desde hoy se  volverá a hacer presente un intenso veranillo en toda la provincia, que además estará acompañado de viento Norte, pero sin fuertes ráfagas.
Las máximas entre hoy y mañana pueden alcanzar los 30 grados, sin presencia de lluvias. Los productores aseguran que las altas temperaturas ayudarán a madurar algunas verduras y frutas.