Estiman que los combustibles podrían subir este lunes

Jueves 19 de octubre de 2017
En el interior de Misiones, la nafta súper rondaría los 24 pesos.

La próxima semana los combustibles podrían costar hasta un 10% más. Sucedería si las petroleras deciden actualizar los valores de sus productos. Es que a partir de este mes, el precio de naftas y gasoil quedó liberado a lo que determine cada empresa. Se estimó que por un acuerdo no oficializado con el Gobierno, las actualizaciones se darían luego de las elecciones. Pero en ese sentido, el diario La Nación informó que las empresas planean cambios ya a partir del lunes próximo. En tanto desde la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (Cesane) se proyectó que las subas llegarían en noviembre y serían de entre el 6 y 8% de no haber mayores cambios con el valor del dólar y del petróleo.
“El aumento se tendría que dar la primera semana de noviembre. Esto se había estimado teniendo en cuenta que se modificaron las condiciones de venta. Pero es algo que estimamos, no tenemos ninguna certeza de que se pueda aplicar antes”, comentó Faruk Jalaf, presidente de la Cesane.
Por otra parte indicó que el aumento no debería superar un 8%. “En los últimos cuatro meses tuvimos casi un 2% de inflación mensual, así que el alza debería estar entre un 6 u 8%. No creo que haya un justificativo para un incremento mayor porque ni el dólar ni el barril del petróleo modificaron mucho sus valores”.


Subas en largada
Según La Nación, las petroleras preparan aumentos en las naftas y el gasoil que esperan aplicar tras las elecciones. Y se detalló que desde tres compañías confirmaron la intención de suba para el próximo lunes. Las remarcaciones en los surtidores aún no están definidas, pero tendrán un piso de aproximadamente 6%, para cubrir la depreciación del peso. Según las empresas, sin embargo, “la buena salud de su negocio” requeriría un ajuste por encima del 10%. Por su alta participación (tiene cerca de un 55% del mercado), las empresas esperan que YPF dé el primer paso. Como suele ocurrir, luego la seguirían sus competidoras.

Preocupación por la inflación

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó ayer que "el proceso de desinflación continúa" aunque admitió que sin alcanzar la velocidad buscada, al tiempo que ratificó la meta de 8 a 12% proyectada para 2018.
"El número de inflación de septiembre no fue el esperado pero cuando miramos el proceso en perspectiva la desinflación continúa", subrayó ayer el titular de la autoridad monetaria.
Sturzenegger señaló que superada la pauta de 17% para 2017, "ahora el objetivo es encauzar la inflacióndel último trimestre a un valor consistente con la meta de 10 +/- 2 puntos para 2018".
El funcionario presentó ayer el Informe de Política Monetaria (Ipom) durante una conferencia de prensa en la sede del BCRA.
El presidente de la entidad sostuvo que "el objetivo de 2018 es perfectamente cumplible", pese a que las expectativas del mercado la ubican entorno al 15,8%.
Sturzenegger explicó que el BCRA buscará en el último trimestre de 2017 una inflacióndel orden de 1,4% que le permitirá encarar 2018 dentro de los parámetros deseados.