Estaciones de servicios y bancos con alto acatamiento

Viernes 29 de agosto de 2014
Movilización. | Tareferos, estatales y docentes, entre otros sectores, marcharon desde el mástil hasta la plaza 9 de Julio. | Foto: César Lasso

La medida de fuerza que protagonizó la Confederación General del Trabaja (CGT) tuvo su repercusión en la capital misionera, donde además del paro, hubo movilizaciones. En este sentido, los camioneros cortaron las rutas en el cruce de San José y en Alto Paraná. Hubo más de 340 camiones detenidos a la vera de la rutas 12 y 14, en puntos limítrofes con Corrientes. El transporte de pasajeros de corta y larga distancia funcionó con restricciones, lo cual repercutió sobre los establecimientos escolares. En coincidencia, y  en reclamo al impuesto a las ganancias, bancos y estaciones de servicio se mantuvieron cerradas.
Los referentes del Sindicato de empleados de estaciones de servicio de Misiones (Soesgype) se presentaron para observar el cumplimiento de la protesta. Gerónimo Sanabria, secretario general, informó que dentro de la provincia se concientizó a los trabajadores sobre el alcance de la medida. Con el correr de las horas en Posadas hubo un acatamiento total, no así en el interior donde en las estaciones más pequeñas los trabajadores tienen la libertad de realizar o no sus tareas. En la mañana, Sanabria expresó que la medida había tenido un alto acatamiento y que por ese motivo se levantaba la protesta después del mediodía. El gremialista indicó, “estamos evaluando el éxito de la adhesión al mediodía. Como se encontró un impacto en la sociedad ya es suficiente, si no seguir sería más complicado para los trabajadores. Desde las 12.30 a 13 horas se empezó a normalizar el expendio de combustible”. Después de la hora estipulada el trabajo en las estaciones volvió a desarrollarse de manera normal.
 Mientras tanto, el paro continuaría afectando a las personas que quisieron hacer extracciones bancarias ya que no hubo recambio de dinero en los cajeros desde ayer y el efectivo se agotó rápidamente.

Por otra parte, José Luis Ruiz Moreno, secretario general de la Asociación Bancaria de Misiones, indicó que por el paro el Banco Nación y el Macro no trabajaron en todas las sucursales de la provincia, ni hubo recarga en los cajeros. El Galicia y el Francés también estuvieron cerrados y el Columbia estuvo adherido en un 50 por ciento. “Ha sido un acatamiento casi total de los bancarios en todo el país”, aseguró. Adelantó que habría un nuevo paro bancario la semana que viene en reclamo al impuesto a las ganancias. “Creemos que la semana que viene el secretario general analizará este tema y determinará un paro probablemente de 48 horas para los bancarios”, agregó. 

Movilización
A su vez hubo una movilización desde la intersección de las calles Mitre y Junín, hasta la plaza 9 de Julio frente a la Casa de Gobierno.
Esta marcha fue convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Asociación de Trabajadores de Argentina (ATE).
Estuvieron acompañados por docentes jubilados de la agrupación Marea Blanca, docentes del Frente Gremial, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), el Partido Obrero y el Partico Comunista Revolucionario (PCR); la Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udam), trabajadores del Registro de la Propiedad Inmueble, empleados del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo de la Provincia de Misiones (Sipted).
También dijeron presente representantes de asalariados de las ruinas de San Ignacio, tareferos de Óbera y Montecarlo, la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), entre otros.
Durante el acto en repudio por las políticas del Gobierno nacional y provincial solicitaron la derogación de la ley antiterrorista, el freno a los despidos y suspensiones, el 82% móvil para todos los jubilados. Pidieron también la regulación de la tierra de los pueblos originarios, un mayor presupuesto para las becas universitarias, comedores gratuitos y el desprocesamiento de los manifestantes. “Lo que hacemos es para que la crisis no la paguemos los trabajadores”, argumentaron .
Recalcaron que la deuda es con el pueblo argentino, no con los buitres y reclamaron sea devuelto el 15% de los impuestos, que recauda el Estado Nacional en la provincia, a raíz de una ley impulsada por el ex ministro Domingo Cavallo, que aún hoy, sigue vigente.
“Estos impuestos tienen que volver a la provincia”, aseguraron. Por la tarde la misma multitud se dirigió a la Cámara de Representantes en similar reclamo y en repudio a la sanción de las leyes del régimen de personal de mantenimiento en las escuelas. Además de criticar la iniciativa de creación del Instituto Provincial de Formación Docente. “No queremos fundaciones como en el parque de la salud donde se ve reflejada la corrupción de este sistema”, reclamaron.   
En Oberá si bien los choferes de la Ucra se plegaron al paro, la empresa Capital del Monte puso otros choferes de la UTA para mantener los servicios. Además no hubo recolección de residuos en la referida ciudad, al igual que en Puerto Rico.


Hubo piquetes y cortes en distintos puntos del país
BUENOS AIRES. Manifestantes de distintas agrupaciones políticas cortaron ayer varios accesos a la Capital Federal y puntos estratégicos del interior del país, en el marco de la jornada de paro convocada por el sindicalismo opositor.
Sobre esta modalidad de protesta, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que los cortes y piquetes "desprestigian" cualquier reclamo y, a su vez, rechazó "la violencia ejercida sobre los medios de transporte".
Luis Barrionuevo, titular de la CGT Azul y Blanco, afirmó que "este año superó el récord de piquetes en la Argentina" y aseguró que se realizaron "más de 4 mil" y "sólo dos paros".
En la esquina de Corrientes y Callao, en el centro porteño, el piquete se concretó pasadas las 7 por parte de militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores.
La Policía intentó en vano que dejaran al menos un carril libre, lo que derivó en empujones y forcejeos, por lo cual un manifestante sufrió un corte en la frente.
Por otro lado, la Corriente Combativa Clasista (CCC) realizó piquetes en Santa Fe, en avenida Circunvalación y Juan José Paso, Circunvalación y Presidente Perón y en el acceso a la autopista Rosario-Buenos Aires. A su vez, la CGT-San Lorenzo efectuó cortes en los accesos a la ciudad y al sector de las terminales portuarias.
En Tucumán, los piquetes más duros, con corte total del tránsito de vehículos, se registraban en el sur de la provincia, con el bloqueo de la ruta nacional 38 a la altura de los ingresos a las ciudades de Monteros, Concepción y Aguilares, y también se bloqueó la terminal de ómnibus provincial.
Estos eran protagonizados por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que también se instaló en el acceso a Bella Vista, sobre la ruta nacional 157.
Los cortes se registraron con menor intensidad en Chubut, donde trabajadores de la CTA bloquearon las rutas de acceso que unen las ciudades de Rawson con Trelew, mientras que en Córdoba un centenar de manifestantes cortó el tránsito en uno de los ingresos a la capital cordobesa.
En Santa Cruz, integrantes del Sindicato de Camioneros quemaron neumáticos a la vera de la autovía 17 de Octubre de ingreso a la ciudad de Río Gallegos, y en La Pampa el mismo gremio cortó la circulación de transporte de carga en la Ruta Nacional N 35, de acceso por el sur a la capital de La Pampa, y la Ruta provincial N 152 en cercanías de General Acha. Para el Gobierno, estas medidas de fuerza, como "los bloqueos de accesos" y "los piquetes", "desprestigia" y "distorsiona cualquier protesta y la convierte en un hecho de minorías", según consideró Tomada.