Esperan nuevos datos del Aprender y ya avanzan en líneas de calidad

Jueves 23 de marzo de 2017
En Misiones las pruebas se tomaron en jornadas de tormenta y paro docente, pero con buena asistencia.

Las autoridades educativas provinciales todavía cuentan con datos sólo provisorios sobre el programa Aprender de Evaluación Nacional de la Calidad Educativa y están a la espera de la ampliación de la información por parte del Ministerio de Educación nacional.
Los números del sistema educativo fueron difundidos el martes por el presidente Mauricio Macri, que pintó un panorama negro para la educación pública y acerca de lo que acontece en las aulas del país.
Las pruebas Aprender se tomaron en las escuelas argentinas entre el 18 y 19 de octubre de 2016 a estudiantes de sexto grado de primaria y de quinto y sexto año de secundaria.

“Una de las principales conclusiones es la existencia de un nivel crítico y extremadamente bajo en lengua y matemática en los alumnos secundarios, así como una brecha de los que cursan en establecimientos privados respecto de los públicos”, explicitó el mandatario nacional.
En ese contexto, siete de cada diez estudiantes que egresan del secundario solamente mostraron desempeños del nivel básico y por debajo de ese margen en matemáticas.
Sólo pudieron realizar operaciones elementales como sumar, multiplicar y resolver situaciones problemáticas simples.
En cuanto a lengua, el 46,4 por ciento obtuvo calificaciones debajo del nivel básico, ya que solamente localizaron información muy sencilla en un texto e interpretaron aspectos apenas elementales.
Con este anuncio grandilocuente y con porcentajes en la mano, Macri mostró su predilección por las escuelas privadas en detrimento de la enseñanza pública, donde -aseguró- “caen” quienes no tienen otra posibilidad.
Lo que dejó el Aprender en su primera etapa de difusión de datos fue una gran división entre los defensores del derecho a la educación pública y gratuita y los adeptos a la educación privada.
De estos y otros conceptos charlaron ayer con el programa radial Acá te lo Contamos de Radioactiva, la ministra de Educación provincial, Ivonne Aquino, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Guillermo Llano.
Aquino detalló que los primeros resultados aportados por la Nación llegaron vía correo electrónico y aún son materia de análisis.
“No contamos con los resultados globales como para tener una lectura completa. Lo que sí se puede decir es que Misiones está dentro de la media del país y para resaltar está el hecho de que tenemos un mayor desempeño en lengua y que también tuvimos un alto porcentaje de participación de escuelas y estudiantes que completaron las evaluaciones”.
La funcionaria recordó que en las jornadas de evaluación, en Misiones hubo tormenta y convocatoria a paro docente, y aún con ese panorama se logró una participación de más de 80% de la población estudiantil, al menos 10 por ciento más que a nivel país.
Agregó: “Esto nos habla de un compromiso de la escuela misionera y del sistema educativo de autoevaluarse y de conocer un diagnóstico de cómo estamos en materia educativa y a partir de este diagnóstico podamos analizar cómo seguir”.
Asimismo, en cuanto a los resultados de las pruebas que fueron calificados por Nación como “una realidad dolorosa”, la ministra Aquino consideró que “eran los resultados esperables, no hubo sorpresa y en nuestra provincia ya estamos trabajando en líneas para reforzar conocimientos troncales, y esta tarea es de mucho antes de que se conozcan los números del Aprender”. 
Indicó que los procesos educativos son “a muy largo plazo” y que un camino es “promover la didáctica en cada área de aprendizaje y en ese sentido se debe destacar el compromiso de los docentes en revisar sus prácticas, en capacitarse para poder acompañar estos procesos”.
Por último, Aquino se comprometió a dar a conocer nuevos datos apenas lleguen a la cartera educativa a su cargo y realizó una aclaración: “Cuando leemos datos fríos tenemos que tener el cuidado de ponerlos en perspectiva de interpretarlos, porque cuando se dice que el 70% de los jóvenes alcanzó el nivel básico o por debajo en matemática no es lo mismo que decir que el 70% está por debajo de los contenidos mínimos que son los NAP”.
Por su parte Llano, vicedecano de Económicas de la Unam, convino que “no es ninguna novedad que los jóvenes tengan bajo rendimiento en matemática”.
La casa de altos estudios que dicta carreras relacionadas con las matemáticas pone a disposición de ingresantes y alumnos regulares una batería de medidas para acompañar las trayectorias y contener a sus estudiantes. Entre estas iniciativas hay talleres y tutorías. “El problema de la falta de base en matemática atraviesa todo el sistema educativo y debemos buscar soluciones conjuntas, porque el objetivo es que el joven avance en la carrera y se reciba”.

En defensa de la educación pública

Referentes de la educación salieron al cruce de lo que se quiso mostrar como la primacía de la enseñanza privada sobre la pública.
En este sentido, el informe de Aprender concluyó que “hay una fuerte brecha de aprendizajes entre los que cursan en escuelas privadas respecto de las públicas”. Así, Mirta Chemes, secretaria general de UDA Misiones, indicó a El Territorio que “los resultados de Aprender eran esperables, porque el gobierno nacional diseñó la prueba con este objetivo, para poner en tela de juicio la educación pública y desacreditarla, igual que desacredita a los docentes”.
El ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se pronunció ayer y luego de un largo silencio: “La difusión de los resultados de las pruebas Aprender 2016 en el medio de un conflicto docente tiene una clara intención de seguir denostando a la educación pública”.
Y cuestionó que los funcionarios del gobierno nacional presentan los resultados “bajo una idea de decadencia” como si “viniéramos de un apogeo”. Siguió “hay que mejorar y los números siempre estuvieron sobre la mesa”. Sileoni fue ministro entre 2009 y 2015.



Plan de Nación para escuelas misioneras con notas más bajas
BUENOS AIRES (Corresponsalía). La secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Elena Duró, explicó ayer a El Territorio que “vamos a implementar en Misiones un plan integral de apoyo pedagógico en aquellas escuelas que hayan tenido las calificaciones más bajas que incluye apoyo a directivos, docentes y alumnos, inversiones en infraestructura y la resolución de los problemas más urgentes que tengan esas instituciones”.
La funcionaria nacional brindó ayer una conferencia de prensa en la que explicó los detalles metodológicos del operativo de evaluación Aprender: “Del total de las 30 mil instituciones evaluadas, tenemos un grupo de 3 mil escuelas que sacaron las notas más bajas y a las que decidimos llegar de manera urgente con un sistema de ayuda integral para toda su comunidad con el objetivo de mejorar la calidad educativa que allí se brinda”.
Seguidamente dijo que los ministerios de Educación de las provincias recibieron hace una semana los informes preliminares y a mediados de abril cada escuela dispondrá de los resultados de sus exámenes con una serie de recomendaciones pedagógicas a implementar en las aulas para mejorar el rendimiento escolar.
“Hay un cúmulo de información para aprovechar en pos del mejoramiento de la educación argentina en las pruebas Aprender y en ese contexto, por ejemplo, surge el buen rendimiento que lograron muchas escuelas rurales de Misiones donde a pesar de las adversidades geográficas y económicas, se pudo demostrar que con un Estado presente y docentes comprometidos se puede mejorar mucho”, indicó.
Según explicó la funcionaria nacional, “es muy alentador el avance que lograron las escuelas rurales de las provincias del Nordeste y del Noroeste, que históricamente obtenían resultados adversos y que en este último operativo lograron acortar la brecha de rendimiento que las separa de las escuelas asentadas en zonas urbanas”.
Finalmente, la secretaria de Evaluación Educativa dijo que la semana que viene se reunirán en Salta los ministros de Educación de todas las provincias y a partir de allí se darán a conocer los datos discriminados por jurisdicción.