Esperan datos de Argentina para incluirla en informes

Miércoles 1 de junio de 2016
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos dijo que tiene recomendaciones para casi todos los países integrantes del G20 y que pronto espera incluir a Argentina en el informe anual sobre sus economías.Catherine Mann, la economista principal de la organización conocida por sus siglas OCDE, dijo que gracias al acercamiento del nuevo gobierno de Mauricio Macri, los organismos estadísticos argentinos han comenzado a trabajar con personal técnico de la entidad, que reúne a países en desarrollo y que tiene su sede en París.
"En el reporte anual 'Going for Growth' (Vía para el crecimiento) tenemos recomendaciones para casi todos los países del G20, pero no tenemos aún recomendaciones para Argentina", dijo Mann en conferencia de prensa. "Ahora que la oficina estadística argentina trabaja con la nuestra, nos permite trabajar con Argentina y analizarlos".
Argentina se suma así a varios países latinoamericanos que en años recientes han establecido vínculos con la organización cuyos 34 estados miembros incluyen ya a Chile y a México, de la región latinoamericana.Colombia y Costa Rica ya han iniciado el proceso para sumarse a la organización como miembros plenos.
Sin ser un miembro pleno de la organización, Brasil trabaja con varios de sus comités como Socio Clave.
Perú se encuentra actualmente en el paso inicial de su relación, en el que los técnicos del organismo "ayudan a sus entes estadísticos a medir sus economías de una manera consistente a cómo nosotros medimos otras economías", señaló Mann. La economista explicó que la meta del ejercicio es ubicar a Perú en un grupo de países de características similares en áreas específicas de su economía.
Agregó que no hay lapsos predeterminados, por lo que el proceso de adhesión será distinto e impredecible para los diversos países. Señaló que las economías latinoamericanas actualmente enfrentan "dificultades en cuanto a su crecimiento" y consideró que aún es prematuro especular sobre cuándo podría cambiar la tendencia. La organización pronosticó el mes pasado que la mayor economía en la región, Brasil, se contraerá este año 4% y tendrá crecimiento nulo en 2017.