Escuelas técnicas refuerzan el ingreso para evitar abandono

Jueves 11 de febrero de 2016
La educación técnica requiere del vínculo entre teoría y práctica y de competencias y habilidades. | Foto: Facundo Correa

Las escuelas técnicas direccionan la instancia del cursillo de ingreso a fortalecer los trayectos educativos de los alumnos y, de esta manera, favorecer la retención y el egreso.
Directivos de las instituciones con mayor población de alumnos reconocieron un desgranamiento de entre 35 y 40 por ciento en el transcurso que va de primero a sexto año. Por ello, la etapa nivelatoria se ha vuelto un eje articulador de los aprendizajes, en el umbral de la enseñanza secundaria técnica.
“El curso nivelatorio es de diez encuentros. Es cierto que en este tiempo la escuela no puede suplir todo lo que el niño no trae, por eso tomamos el cursillo como un espacio para generar pequeños hábitos de estudio, competencias para la comprensión y habilidades para la autogestión del propio trayecto y también el compromiso de los padres con la educación de los hijos”, precisó el director de la Epet 1, César Alegre.

En este sentido, se avanza sobre una ambientación y adaptación a la secundaria, más que sobre los contenidos conceptuales. 
Por su parte, Alicia Gradenecker, de la Epet 36, analizó: “Hay un embudo en el tercer año y en el cuarto que corresponde al ciclo orientado, y la deserción en los cursos superiores es preocupante porque hablamos de jóvenes que dejan los estudios y no de jóvenes que continúan en otras escuelas”.
La Epet 36 del barrio Itaembé Miní es la técnica con mayor número de matrícula en la provincia: asisten alrededor de mil alumnos, que cursan las orientaciones de Tecnología de los Alimentos y Gestión de las Organizaciones.
“De 100 alumnos que ingresan al primer año, egresan poco menos de 60, y consideramos que una manera de cuidar la matrícula y de trabajar en el perfil del alumno es comenzar desde el primer día, desde el cursillo, a mostrar el camino para la formación técnica que, además de conocimiento, precisa competencias, habilidades y actitudes para un futuro técnico profesional”, dijo la directora Gradenecker.
En la Epet 36, el curso de ingreso comenzó en la primera semana de febrero y antes se limpió la escuela y se fumigó, a la vez se sacaron los basurales que se acumulaban en cercanías del edificio escolar, con la ayuda de los Bomberos Voluntarios del barrio.
En tanto, en la Epet 1 de Tajamar, las clases de nivelación para los ingresantes empiezan el lunes, mientras que ayer se hizo la limpieza integral del establecimiento.

Clases de apoyo
Otra línea de retención funciona mediante el plan de mejora para las escuelas técnicas del Instituto Nacional de Educación tecnológica (Inet), que financia las clases de apoyo con docentes tutores.
En la Epet 36, las clases de apoyo comenzarán desde el miércoles 24, antes de la convocatoria a exámenes de materias previas.
Mientras, en la Epet 1, los talleres de tutorías en materias troncales como Lengua, Matemática, Dibujo Técnico y Cálculo de Estructuras, iniciarán a partir del lunes que viene.
“Las clases de apoyatura cubren las materias que más alumnos tienen para rendir, es una herramienta que da buenos resultados en la medida en que los padres acompañen a sus hijos y también que los jóvenes estén convencidos de que la escuela técnica es lo que quieren para su educación”.
En este sentido, clarificó que “la escuela técnica requiere un gran esfuerzo educativo para el alumno y también para los padres y por supuesto para la escuela, que debe mantener una mirada afinada para poder ir detectando problemas y ofrecer soluciones posibles”, finalizó Alegre.

Datos
Por otra parte, datos de la Dirección de Enseñanza Técnica de 2015 evidencian un crecimiento de la matrícula, con 17 mil estudiantes, 20 por ciento más que en 2014.
En Misiones funcionan 54 escuelas técnicas, agrotécnicas e IEA. El 40 por ciento de los alumnos de escuelas técnicas  debe rendir materias previas en febrero y marzo. La repitencia alcanza al 40 por ciento de la población global de alumnos.